Huelva

Desencuentro entre comerciantes y Ayuntamiento por las luces navideñas

  • Los representantes de la patronal descartan asumir todo el coste del alquiler de las luminarias propuesto por el Consistorio · El alumbrado municipal se limitará a la Gran Vía y funcionará sólo durante 18 días

Los comerciantes de Huelva han expresado su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de la capital de que el alumbrado navideño de las calles comerciales sea sufragado entre sus propios establecimientos. Aseguran que la falta de decoración será perjudicial para sus intereses y aseguran que no pueden costear el alquiler de las luminarias en su situación actual, agravada por la crisis que también afecta a su sector.

"Es un gran perjuicio, primero para la ciudad y, después, para el comercio, porque nos parte por la mitad. Nos afecta muchísimo", dijo Manuel Santamaría, representante del colectivo Calles del Centro durante la presentación pública de una campaña en defensa del comercio tradicional.

Santamaría se quejó, además, de la tardanza en conocer las novedades municipales de este año sobre este tema, ya que no les ha permitido "intentar buscar otras soluciones por otra parte".

"En los pocos días que hemos tenido contacto con ellos, prácticamente no hemos conseguido nada más que paguemos nosotros la Navidad; que la luz la ponen ellos y nosotros adornamos todo el centro de la capital. Como se comprenderá -continuó Santamaría- esa es una cuantía que el comercio pequeño no puede soportar".

Los comerciantes onubenses no descartan negociar con el Ayuntamiento una salida más satisfactoria para sus intereses, y aseguran que "siempre hay margen para reaccionar". "Lo único que hace falta es voluntad por ambas partes, y por la nuestra está toda, pero no cargando nosotros con todos los costes porque no los podemos soportar", aseguró.

"No nos negamos a pagar algo, pero, eso sí, que no nos carguen todo el coste de la iluminación del centro de Huelva, porque con los comercios que hay, pagando el que puede y haciendo un esfuerzo el que no puede, no lo cubrimos", explicó Santamaría

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de su concejal de Infraestructuras, Servicios y Ciudad, Felipe Arias, justificó el recorte en el alumbrado navideño como medida de "corresponsabilidad y solidaridad" en el contexto de crisis actual que afecta a tantas familias onubenses.

"Nos debatíamos entre la responsabilidad de priorizar los gastos en el Ayuntamiento, sobre todo cuando muchos ciudadanos ya han cuestionado la necesidad de gastar en alumbrado navideño cuando hay tantas familias en paro, y el deseo de preservar la tradición y contribuir a la ilusión de los más pequeños en estas fechas. Por ello, hemos decidido que haya alumbrado, pero de forma modesta y austera, casi simbólica", explicó ayer el edil a este diario.

En principio, los fondos municipales costearán el alumbrado en "la calle principal", la Gran Vía, y la plaza de la Constitución, dejando las calles comerciales a iniciativa de los propios comerciantes.

"No nos parecía justo decidir qué calles se iluminaban, siguiendo la medida de austeridad. Por ello, y a iniciativa de algunos comerciantes de la calle Marina, hemos optado por proponerles que se asocien para el alquiler de los motivos navideños de cada calle, y el Ayuntamiento se hará cargo del coste del suministro eléctrico y del enganche con la compañía. Creemos que es lo más justo para todos", aseguró.

Felipe Arias subrayó, precisamente, el hecho de que la iniciativa haya partido de un grupo de comerciantes, "a título individual", y aseguró que se comunicó la propuesta a los representantes de la patronal "cuando nos reunimos hace unas semanas, y cuando ha surgido una posibilidad como ésta, que les deja la iniciativa".

Aunque Arias no precisó el presupuesto destinado este año para el alumbrado navideño de la Gran Vía y de la plaza de la Constitución, y aseguró que aún se están estudiando ofertas de varias empresas para su instalación, sí remarcó que también será menor el número de días con las luminarias encendidas y las horas diarias de funcionamiento.

En principio, la instalación se realizará a partir del día 15, para entrar en funcionamiento el martes 20, si no hay contratiempos, hasta el próximo 6 de enero. El encendido, además, se limitará a un horario diario comprendido entre las 18:30 y la medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios