centenario Los ex presidentes recibirán hoy el reconocimiento del colectivo

Cien años de periodismo

  • La Asociación de la Prensa de Huelva ha conseguido mantenerse a lo largo de la historia adaptándose a los distintos momentos, preocupada siempre por la profesión y haciendo valer la libertad de expresión

Los periodistas de Huelva celebran hoy el acto central de la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa que se iniciaron el pasado año. Un acontecimiento que recuerda aquella primera reunión en el Centro de Instrucción Mercantil en la que tiene lugar la constitución de la asociación que aglutina al colectivo onubense. Después de un primer encuentro en el que se acuerda la elaboración de los estatutos y otra para la organización de la sociedad, los periodistas se reúnen el 24 de abril de 1910 constituyendo la primera junta directiva. Una asamblea que preside Agustín Moreno, como periodista de Mayor edad y actúa de secretario, el señor Vargas.

La primera junta directiva queda presidida por José García y García, director del periódico 'La Cultura', con la participación de Tomás Domínguez, tesorero, que fue director de El Liberal Demócrata (1906); José Cañizares, tesorero; y los vocales Alfredo Blanco Blázquez, director de La Provincia y desde 1915, del Diario de Huelva; Antonio José Páez, director de La Justici' y más tarde del Diario de Huelva, y José Agea y Folgueras, director del Diario de Huelva y, posteriormente, de Quo Vadis (1913).

Un inicio de la Asociación de la Prensa que tiene lugar al año poco tiempo de fundarse las asociaciones de la Prensa de Sevilla y Cádiz. La de Huelva se suma a la de Madrid, a la que envía un telegrama de adhesión.

Aquel impulso de la prensa que se une al interés asociativo de las ciudades limítrofes tendrá una segunda parte importante en la vida de la Asociación de la Prensa de Huelva. Esta vez es a nivel de todas las asociaciones de la Prensa, cuando se busca el agrupar a todas en una federación, un intento que ya había fracasado en 1917 y que se presenta más tarde con un nuevo impulso. Así hay una nueva reunión el 6 de marzo de 1921 cuando se acuerda darle un nuevo giro a la asociación y actualizarla ante los nuevos intereses. Había acudido gente de Madrid. Así, además, la de Huelva se hace presente por delegación en la reunión que tiene lugar en Santander en agosto de 1922, para constituir la Asociación de la Prensa de España.

Aquel encuentro de la Asociación de la Prensa de Huelva lo preside en el restaurante Isla Chica Cecilio Romero Pérez, director de El Defensor. A partir de ese momento las actividades de la Asociación se irán potenciando, con inscripción en el registro de Asociaciones del Gobierno Civil con fecha de 27 de agosto de 1922, pero este registro se hace con un nuevo presidente, Francisco Moreno Ortigosa.

Al siguiente año, el 28 de enero de 1923 hay una nueva elección de presidente. Se nombra al médico y periodista José Pablo Vázquez Hierro, que firmaba sus artículos con el pseudónimo de Doctor Onuba, como presidente de la Asociación de la Prensa. Será el que más tiempo esté en el cargo de presidente, hasta los años cuarenta, él ya había asistido a la reunión fundacional de 1910. Sin duda lo que le hará contar con el beneplácito del colectivo es su interés por el colectivo de los periodistas onubenses. De lo primero que se encarga es de poner en marcha el Montepío, con una aportación también al de la federación.

La concesión de la Oreja de Oro a Manuel Báez Litri que le concede la Asociación de la Prensa de Huelva en 1925 trae a Huelva a Eduardo Palacio Valdés, cronista taurino de Abc y secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el que la asociación onubense mantendrá una estrecha relación que le acercará a los problemas del colectivo a nivel nacional.

Será también el presidente de la Agrupación Profesional de Periodistas, un intento que surge en 1927 en las publicaciones 'Vox Populis' y Las Noticias, pero no tendrán seguimiento. Será con la llegada de la Segunda República cuando esto prospere, en 1934. Pero aquella agrupación queda vinculada a la Asociación de la Prensa, desapareciendo con la llegada de la Prensa del Movimiento tras la Guerra Civil. Será entonces cuando tenga que ingresar en la Organización Sindical de la Falange, ya que era lo perceptivo del momento. Seguirán las actividades, los encuentros festivos en Punta Umbría, la Caseta de Colombinas o la Tómbola de la Plaza de las Monjas. En 1965 surge el Sindicato de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad, que preside José María Segovia Azcárate.

Durante este tiempo la Asociación de la Prensa estará muy vinculada al diario Odiel, en 1947 es su presidente Francisco Moreno Ortigosa y en los años cincuenta, Carancio Martínez. En 1956 ocupa la presidencia Francisco Jiménez, El Duende de la Placeta, y director de Radio Nacional de España. Mientras que a partir del siguiente año le sustituye con su llegada como director de Odiel Alejandro Daroca de Val. En el tiempo que está al frente de la asociación hay que destacar la celebración de la Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa, en 1961. Alejandro Daro estará como presidente hasta su marcha de Odiel que se produce en 1963. Le sustituirá en el cargo y en el puesto de presidente Antonio Gallardo Sánchez. José María Segovia Azcárate es el último presidente de la Asociación de la Prensa en esta etapa previa a la refundación de 1986; había sido nombrado en noviembre de 1979.

La llegada de la Democracia viene a dar un nuevo impulso a las asociaciones en nuestro país y con ello también al colectivo de la Prensa de Huelva.

El primero de estos movimientos va a ser la Unión de Periodistas que nace al impulso de estos nuevos aires democráticos. En abril de 1980 queda constituida la Unión de Periodistas de Huelva, integrada por Rafael Narciso Molina, José Miguel Taltavull, José Ramón Chicote, Rafael Terán, Serafín Gómez Roja, Manuel Peral, Enrique García Izquierdo, Juan Eloy Durán y Enar Onsalo. El primer presidente es José Miguel Taltavul, al que sustituirá Rafael Terán en 1982. Con el tiempo nace un nuevo proyecto asociativo que reactiva la Asociación de la Prensa de Huelva, en una iniciativa que se va gestando desde 1985 y que va a culminar en 1987 con la primera junta directiva que preside Fernando Merchán Alvarez, al que le siguen en posteriores mandatos Ángela Blanco, Vicente Quiroga, Guadalupe Ruiz, Mari Ángeles Puente, María José Maestre, Óscar Toro y en la actualidad Rafael Terán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios