Huelva

Una llamada a la solidaridad de los onubenses en tiempos de crisis

  • Fecons y Cáritas La Antilla ponen en marcha una novedosa campaña de Navidad para recaudar fondos para tres de sus proyectos · Lepe, Somalia y Colombia, centro de sus acciones

Lo mejor de la provincia de Huelva, en favor de los más necesitados. La cita con la solidaridad tendrá de cara a las Navidades un color especial con la campaña Lo mejor de mi tierra, un galardón solidario creado este año por la Fundación Europea de Cooperación Norte-Sur (Fecons), en colaboración con Cáritas Parroquial de La Antilla. Se trata de una llamada a la responsabilidad social corporativa del empresariado onubense; pero también a la solidaridad de todos los ciudadanos, pese a los tiempos de crisis, para que no olviden a quienes tienen aún más dificultades en la actualidad.

La campaña se presentará el martes en un acto público por la tarde en la Plaza de Las Monjas de la capital. Pero ya son varias las empresas de toda la provincia, como Huelva Información, que se han sumado a una iniciativa novedosa que trata de recaudar fondos para tres proyectos concretos que se centran en tres puntos muy distintos: Lepe, Colombia y Somalia.

Fecons y Cáritas La Antilla no entienden de distancias para la solidaridad. Pero tampoco olvidan a los más cercanos. En la misma provincia, en Lepe, se encuentra uno de los principales objetivos de sus acciones: el comedor social inaugurado en diciembre de 2009, y convertido ya en un pilar indispensable para las personas más desfavorecidas de la zona.

Casi 200 personas en situación de riesgo de exclusión social del municipio lepero y alrededores se benefician de sus servicios diariamente, lo que refuerza el sentido de su creación y la necesidad de seguir apostando por un programa que cada vez atiende a más personas. El primer año de funcionamiento arrojó un balance de 48.000 comidas servidas.

Aunque a principios de 2010, la población atendida en su mayoría correspondía a inmigrantes, a finales de ese mismo año se produjo un fuerte incremento del número de usuarios oriundos de Lepe y alrededores, debido, esencialmente, al largo periodo de desempleo causado por la coyuntura económica actual. Eso ha llevado a familias completas autóctonas a acudir diariamente a las instalaciones.

De este modo, el comedor se ha convertido en un espacio de acogida donde, además de proporcionar alimento, se realizan labores informativas y de orientación para tener acceso a otros recursos básicos como la vivienda o la sanidad, entre otros, además de realizar cursos de integración, especialmente indicados a personas inmigrantes.

Pero Fecons también sale fuera de España para fijar parte de sus objetivos al otro lado del océano, en América del Sur, y más concretamente en la costa del Pacífico de Colombia. Allí, la situación de los niños discapacitados es especialmente precaria.

En colaboración con la Fundación para el Desarrollo Integral de los Discapacitados de la Costa Pacífica (Fundispa), el proyecto impulsado desde Huelva trata de dotar de sillas de ruedas a esta población infantil desprotegida. La organización colombiana cuenta actualmente con 1.500 asociados con diferentes clases de discapacidad. Todos ellos pertenecen a estratos sociales bajos, con desempleados y madres de cabeza de hogar y en un alto porcentaje analfabetas.

El propósito no es otro que contribuir a la rehabilitación de la población discapacitada en esta zona a través de la ayuda terapéutica con un método de trabajo basado en la comunidad. Para ello, no sólo se dotará de ayudas mecánicas a los niños sino que se tratará de mejorar el equipamiento para diagnósticos y rehabilitación, además de realizar jornadas de sensibilización entre el resto de la población.

El tercer proyecto beneficiario de la campaña Lo mejor de mi tierra 2011 se ubica en el continente africano, en Somalia, donde hace ya unos años que colabora Cáritas La Antilla para contribuir a la atención alimentaria de los niños.

La hambruna que se recrudeció hace unos meses en el Cuerno de África obliga a todas las organizaciones a no dejar de prestar atención a países como Somalia, donde la población infantil está sufriendo especialmente las consecuencias de la falta de alimento.

Los tres proyectos que ahora tienen entre manos Fecons y Cáritas La Antilla son herederos de las acciones emprendidas con anterioridad en estos tres puntos de la provincia de Huelva, América Latina y África.

En Lepe, en 2009, la puesta en marcha del comedor social supuso una gran innovación en la atención de las personas más desfavorecidas del municipio y la comarca, que ahora se quiere reforzar.

También en Camerún fue muy importante, en los dos últimos años, la ayuda prestada desde Huelva para el equipamiento de un hospital en la localidad de Santchou, así como la mejora de las instalaciones en una escuela pública de una población vecina.

En Colombia también se mejoraron las condiciones de vida en el poblado campesino de San Marcos a través de un programa ejecutado a lo largo de 2010.

Ahora, la iniciativa lanzada este año aspira a recoger de nuevo la solidaridad de todos los onubenses para seguir haciendo posible la mejora de las condiciones de los más desfavorecidos. Los organizadores aseguran que sólo es el principio porque, sin haber aún acabado ésta, ya se está trabajando para la edición 2012 de la campaña Lo mejor de mi tierra. Como dicen, es responsabilidad de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios