Huelva

El Ayuntamiento rescinde el convenio para ofrecer conciertos en los bares

  • La supresión del acuerdo irá a la junta de gobierno del lunes tras la petición de Chamizo de revisar las licencias porque vulneran la ley · El Consistorio afirma que "la práctica totalidad" de los locales ha cumplido lo pactado

La recomendación que el Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho al Ayuntamiento de Huelva para que de manera "inmediata" revise de oficio el convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Bares y Cafeterías de la capital no ha caído en saco roto. La rescisión del acuerdo municipal irá a la junta de gobierno local del próximo lunes tras constatarse que la medida no cuenta con respaldo jurídico (se han autorizado actuaciones en locales que no están preparados o que no tienen licencias específicas para este tipo de actividades, vulnerando la normativa andaluza) y la confirmación de que algunos de los locales incumplen lo conveniado a nivel municipal.

Así lo explicó ayer el técnico de Medio Ambiente Rafael Cordero, que recordó que el convenio se elaboró y aprobó a propuesta de la Asociación de Bares y Cafeterías con el objetivo de dinamizar la actividad cultural y lúdica de los establecimientos. "Querían que se elaborara un convenio que de algún modo amparase la celebración de actuaciones musicales, lúdicas y culturales, al igual que se hace en la totalidad de las ciudades españolas. Eso es una realidad y aquí se quería tener una cobertura, si no legal, a través de un convenio", señaló. De esta forma, según precisó, se elaboró un acuerdo que autorizara este tipo de actividades "como una circunstancia excepcional".

El convenio se aprobó en diciembre de 2009 y la experiencia, según ha valorado el Consistorio, ha sido positiva. No en vano, 25 establecimientos se adhirieron a la iniciativa, que fue renovada, y "la práctica totalidad de los locales ha cumplido de forma escrupulosa las condiciones y obligaciones inherentes al mismo".

En concreto, el técnico municipal recordó que el acuerdo permitía la celebración de un sólo concierto por local cada fin de semana, siempre que la actuación finalizase a las 00:00 y con el requisito imprescindible de que los establecimientos cumplieran una serie de condiciones acústicas específicas. Según Cordero, "la práctica generalidad de estas obligaciones se han cumplido por parte de los bares" aunque "siempre hay excepciones y a veces pagan justos por pecadores".

En este sentido, reconoció que ha habido "algunos incumplimientos de varios establecimientos, a lo sumo tres o cuatro", y precisamente uno de esos locales que incumplía el convenio propició la queja de un vecino ante el Defensor del Pueblo Andaluz, según aseguró.

Aunque Chamizo ha calificado de "loable" la intención del Ayuntamiento al elaborar el convenio, le ha reprochado que no haya contado con las asociaciones vecinales para su elaboración. Al respecto, Cordero explicó que el acuerdo municipal preveía que ante cualquier denuncia vecinal se prohibiese la continuación del concierto, si bien "no ha habido ninguna asociación que se haya quejado" por este motivo. Sí lo han hecho, según reconoció, "un par de vecinos". Y es que, según insistió, el incumplimiento del convenio por parte de los bares "no ha sido generalizado".

"El tema del Defensor ha venido por una queja sobre un sólo local, pero desgraciadamente el contenido de la recomendación nos ata de pies y manos y nos lleva a resolver el convenio. Huelva se va a quedar sin actuaciones que se desarrollan en toda España y que hacen que se nos caiga la baba cuando vemos ese ambiente en las ciudades", valoró.

Como consecuencia de la recomendación de Chamizo, tanto el técnico como el teniente alcalde de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, mantuvieron una reunión el martes 25 de octubre con la Asociación de Bares y Cafeterías en la que le explicaron a los hosteleros la intención del Consistorio de rescindir el convenio y los motivos que han propiciado esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios