Huelva

El reto europeo del Puerto Nuevas líneas y más muelles en busca de los 25 millones de toneladas

  • La institución mejora sus conexiones para acceder a los corredores ferroviarios tras quedar fuera de la red básica · El desdoble de la N-442, entre las obras para el tráfico rodado

El Puerto de Huelva ha protagonizado en los últimos años un crecimiento sostenido, con fuertes aumentos en 2010 y 2011 que lo han impulsado hasta situarlo en el sexto puesto de las autoridades portuarias españolas a mediados de este año (adelantando incluso a Las Palmas). También es el más extenso del país, una superficie que le permite estar planteando la diversificación de sus tráficos al mismo tiempo que sigue creciendo el energético, la materia prima principal de los muelles onubenses. Y precisamente en estas cifras se amparan las voces de protesta que se han escuchado en los últimos días por la no inclusión de Huelva dentro de la red básica transeuropea, el conjunto de líneas ferroviarias (o más bien, una línea continua de miles de kilómetros) por las que se organizará el tráfico de mercancías y viajeros en las próximas décadas.

Hasta Sevilla llegan dos de esos corredores, el Central y el Mediterráneo. En el caso de Huelva, la línea de conexión Huelva-Sevilla se queda en la denominada red global, un segundo nivel dentro de la denominada Red Transeuropea de Transporte para la que se exigirán unos requisitos técnicos inferiores y se reservan menos fondos europeos. En ella se prevé incluso la conexión con Faro, recuperada en los mapas. Sin embargo, el Puerto insiste en que su posición respecto a los corredores es privilegiada y que lo necesario es desarrollar las infraestructuras previstas: el AVE, la N-435 y la línea Huelva-Zafra.

Más allá de polémicas, la Autoridad Portuaria onubense está desarrollando o planteando los trabajos a ejecutar para aprovechar la cercanía de los corredores. La primera (y hasta ahora única) inversión anunciada en el marco del desarrollo de la red transeuropea para Huelva es de 29 millones de euros, que según el ministro de Fomento, José Blanco, se emplearán en mejorar los accesos rodados a las instalaciones onubenses. Eso se traducirá, por ejemplo, en el desdoble de la carretera N-442 en el tramo industrial, el que va desde el cruce de La Rábida hasta el de la calle A. Una obra ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado (con un montante económico para el proyecto) que ahora se impulsará para dar salida a los productos industriales. Y que no tiene por qué ser la única (así lo auguran en Huelva): el objetivo final es que las mercancías portuarias lleguen y salgan por vías de altas prestaciones, es decir, por autovía, al igual que las del resto de la red europea.

Con los productos fuera del Puerto y hasta Portugal o Sevilla por autovía (y desde ahí, al resto de Europa), faltaría otra obra que la Autoridad Portuaria considera vital para afianzar a Extremadura en su hinterland (su área de influencia): el desdoble de la N-435, la construcción de una vía de alta capacidad que en los Presupuestos Generales del Estado aparece precisamente como Puerto de Huelva-Ruta de la Plata. Con un coste muy elevado (en torno a 1.000 millones) se encuentra en su mayoría en fase de proyecto; sólo han sido licitadas las variantes de Beas y Trigueros.

No obstante, las grandes protagonistas de la nueva planificación estatal y europea en materia de transporte no son las carreteras. En plena lucha para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Fomento trabaja con el objetivo de que un 10% del total de las mercancías se mueven en el país lo hagan en ferrocarril. En esa meta se enmarcan los nuevos corredores ferroviarios, que garantizarán la interoperabilidad de las vías incluidas en ellos, es decir, que todas contarán con ancho internacional (España ha manejado un ancho distinto que ha supuesto problemas comerciales), sistemas Ermts (con estándares de señalización a través de toda Europa) y deberán estar electrificados.

Aún fuera de esa red básica, el Puerto está trabajando para garantizar la plena conexión de su red ferroviaria con los corredores. Así, está a punto de finalizar una actuación de mejora sobre 4 kilómetros de red propia en la que ya se tiene en cuenta el ancho internacional, con traviesas que cambiarán a estos parámetros cuando sea necesario. Y está a punto de comenzar otra actuación sobre la red interna.

Aunque la actuación fundamental es el AVE Sevilla-Huelva, con llegada hasta Faro, no para de repetirse desde la patronal empresarial. Todavía en fase de proyecto e incluida en el paquete de obras a desarrollar mediante colaboración público-privada, la línea de alta velocidad tendrá capacidad para pasajeros y mercancías y las características exigidas a toda la red europea. A partir de ahí, plantea la Autoridad Portuaria, un producto podrá llegar desde Huelva hasta casi cualquier punto de la Unión Europea en tren.

La otra actuación básica en materia ferroviaria es la conexión Huelva-Zafra. Hasta ahora, se han ejecutado obras de mejora hasta Calañas, pero falta el tramo hasta Badajoz que permita completar una conexión rápida y eficiente con la provincia vecina, que conecte con otro corredor, el Atlántico-Mediterráneo, pero sobre todo que impulse a Huelva como puerto natural de Extremadura frente a la competencia del puerto portugués de Sines.

Con todo ello, el Puerto espera lograr un peso específico en el nuevo mercado europeo de mercancías que se abre para las dos próximas décadas. El objetivo final es convertir el entorno portuario en una zona logística, para el transporte e intercambio de mercancías, tal y como se recoge en la planificación autonómica sobre infraestructuras (el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte). También en este caso se ha quedado fuera de los nodos logísticos recogidos en los corredores aprobados por la Comisión Europea, pero queda conectado con ellos por carretera y tren (en Andalucía, Sevilla, Antequera, Algeciras, Córdoba y Linares).

Huelva ha sido incluida en los mapas de la red global portuaria europea, ese segundo nivel en el que están registradas todas las autoridades portuarias estatales. Pero no en el listado de nodos portuarios principales, en el que hay once puertos, de ellos dos andaluces: Algeciras (el mayor del país) y Sevilla (muy por detrás de Huelva en tráfico de mercancías).

Además, en el caso de Sevilla se incluye en la red básica europea, la principal, el corredor fluvial del Guadalquivir "lo que refuerza el carácter multimodal y estratégico de este corredor para el tráfico de mercancías", en palabras del Ministerio de Fomento. ¿En qué posición queda entonces Huelva? Desde el Puerto se reitera que el onubense es un gran puerto, estratégico por su intenso tráfico energético. De hecho, según el plan esbozado por Fomento para reducir el número de autoridades portuarias, unificando la gestión de los puertos, en el mapa andaluz sólo sobrevivían dos: Huelva y Algeciras. La energía es clave en esa decisión, que dejaría a Huelva al frente de la gestión de Andalucía Occidental. ¿Cambiará algo que Sevilla se incluya como nodo portuario principal en la red europea? El Puerto onubense espera que no sea así; el tiempo dirá si se potencia Sevilla (vía dragado del Guadalquivir) o la balanza se inclina a Huelva en los próximos 20 años.

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Hace ya años el Puerto de Huelva inició el camino hacia la diversificación, para alejarse del monocultivo industrial de la mano del que no obstante ha ido creciendo en los últimos años. La ejecución del Muelle Sur fue un paso clave, que por ahora ha reportado cuatro líneas regulares en menos de un año a un puerto que carecía de ellas. Pero el Puerto sigue trabajando en sus instalaciones y ahora prepara la segunda fase de la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, para la que acaba de adjudicar los trabajos de consultoría y asistencia técnica. El objetivo es alcanzar en poco tiempo los 25 millones de toneladas de mercancías.

Va en buen camino. El pasado año, el Puerto onubense fue el que mayor crecimiento experimentó en el tráfico de mercancías de toda Europa, llegando a los 22,4 millones de toneladas en el año de la puesta en marcha de la ampliación de Cepsa (que casi duplica su capacidad de refino) y de la recuperación de la industria química, después de un 2009 de dura caída. Huelva logró una subida del 26,9%, mientras que en el primer semestre de este año ese aumento ha sido de un 20,31% (también consecuencia del aumento de la refinería).

A esos datos de crecimiento de tráfico, impulsados por su cliente prioritario, la industria energética, habrá que sumar los que consiga la mencionada segunda fase de crecimiento del Juan Gonzalo. El objetivo de esta nueva ampliación será dotar de un mayor espacio a los graneles sólidos (carbón, minerales o madera, por ejemplo), habilitando compartimentos estancos para cada tipo de mercancía y evitando así la contaminación entre ellas. Ese reparto agilizará las tareas de carga y descarga, con lo que se espera atraer más tráfico.

A estas novedades hay que sumar las cuatro líneas regulares con las que contará el Puerto una vez se ponga en marcha la última de la lista, la línea Huelva-Dublín: una de pasajeros y carga rodada, de conexión con las Islas Canarias y gestionada por Naviera Armas, y otras tres de contenedores (Agadir, Rotterdam, Dublín) a cargo de Mel Shipping. Se trata del inicio del ansiado tráfico de mercancía general y contenedores, enfocado principalmente al transporte de pesca y productos hortofrutícolas, que llegan desde Marruecos y se transbordan en Huelva, pero también el de pasajeros, también prácticamente inexistente en la provincia.

Todo ello a la espera de otros proyectos, como la terminal hortofrutícola demandada por los productores. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, era muy gráfica hace unos días: "Queremos sacar nuestra naranja por nuestro Puerto, no que vaya a Valencia por carretera y vuelva por mar". Un deseo/objetivo que completó con otro más amplio: "Ojalá el Muelle Sur se llene de contenedores".

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