Huelva

La Fiscalía pide a la Audiencia que Bretón continúe en la cárcel

  • El Ministerio Público contradice al abogado e insiste en que hay motivos para que el imputado siga privado de libertad

La Fiscalía Provincial de Córdoba ya ha contestado a la Audiencia Provincial el recurso presentado el miércoles por el abogado de José Bretón para que el padre de los niños desaparecidos salga de prisión. Según informó ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, el Ministerio Público permanece firme para que el padre de los dos niños desaparecidos hace ahora tres semanas siga en prisión preventiva. El Juzgado de Instrucción número 4 tendrá que remitir ahora a la Audiencia el recurso del abogado defensor de Bretón y la respuesta del fiscal. La Sección Segunda será la responsable de decidir en el plazo aproximado de una semana sobre el futuro inmediato del imputado, según informó esta semana el propio presidente del órgano judicial provincial, Eduardo Baena.

Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecieron en la tarde del pasado 8 de octubre. Según la versión de su progenitor, los perdió de vista en un despiste en el Parque Cruz Conde. Bretón permanece encarcelado desde el viernes de la semana pasada, imputado por un presunto delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito. Las posturas de la Fiscalía y la defensa son irreconciliables.

Tras permanecer en silencio durante dos semanas, Martín-Caro dijo el martes que existen "motivos más que de sobra" para mantener a Bretón en la cárcel y añadió que no existen "explicaciones razonables" sobre la desaparición. "La solicitud obedece a una decisión adoptada reflexivamente y sin presiones de ningún tipo. Ha sido una propuesta contrastada, meditada", abundó Martín-Caro, quien negó de manera tajante que influyeran el interés de la opinión pública o el seguimiento exhaustivo realizado por los medios de comunicación. Ayer reiteró estas afirmaciones, que sustentan la argumentación que la fiscal encargada del caso, María Ángeles Rojas, recoge en su documento de alegaciones.

La versión del abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, quedó clara el viernes. Para el letrado, el auto judicial que ordena prisión preventiva para su cliente se basa en "indicios, suposiciones y cábalas", lo que en derecho penal -argumentó- "carece de fuerza probatoria". Según comentó, el magistrado impuso la medida cautelar al apreciar la "existencia de un móvil aparentemente anunciado" por parte del acusado. A lo que añade -según el propio Sánchez de Puerta- "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" de Bretón en la desaparición. El letrado negó ambos puntos y dijo, según los datos que ha arrojado la investigación, al arrestado sólo se le puede reprochar una falta de vigilancia sobre sus hijos, que en el momento de la desaparición se encontraban bajo su custodia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, dijo ayer que el Cuerpo Nacional de Policía sigue investigando "con discreción y cautela" la desaparición de los dos hermanos. El representante del Gobierno central en la comunidad andaluza apuntó que "no hay ninguna novedad que destacar" en la investigación y que los agentes siguen "con su línea de trabajo y de investigación".

La Plataforma Urgente Niños Desaparecidos ha convocado para hoy una nueva concentración para mostrar su apoyo a la familia de Ruth y José y para pedir la vuelta de los pequeños. En esta ocasión el colectivo ciudadano ha decidido que la cita tenga lugar en el Bulevar del Gran Capitán. Hasta el momento, todas las concentraciones se han llevado a cabo en el Parque Cruz Conde, lugar en el que el padre de los dos pequeños asegura que los perdió de vista. La familia materna, por otra parte, negó el jueves que Bretón tenga alguna enfermedad mental, como ha sugerido en varias ocasiones su letrado defensor. En esta tesis sustentará la línea para intentar exculparlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios