Huelva

El Puerto defiende su posición en los corredores ferroviarios

  • Está culminando el arreglo de parte de sus vías y a punto de iniciar otra actuación similar

Frente a las críticas por la posición de Huelva dentro de los nuevos corredores ferroviarios, la Autoridad Portuaria defendió ayer el lugar que ocupará la institución onubense en la nueva Red Transeuropea de Transporte. Un puesto sobre el que su presidenta, Manuela de Paz, señaló que el Puerto no mira la red cercana, sino que "nos interesan los 2.000 o 3.000 kilómetros de corredor".

Con esta frase, De Paz pone de relieve que el Puerto estará conectado (aunque no literalmente incluido), con una red básica ferroviaria en la que se garantizan unas condiciones homogéneas para el transporte por ferrocarril, con líneas en buen estado y, sobre todo, ancho europeo en toda la red, que permita el recorrido rápido de un lado a otro de la misma. El mismo ancho con el que contará la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla y para el que se están preparando las vías ferroviarias interiores del Puerto.

Así se está haciendo en la obra de adecuación de 4 kilómetros de vías que está a punto de finalizarse, en la que se ha optado por instalar vías de ancho convencional adaptables al europeo en el momento en el que se produzca el cambio en la red ferroviaria. Y pronto se iniciará otra actuación de mejora de la red ferroviaria del Puerto Sur.

Estos ejemplos fueron puestos de relieve por Manuela de Paz como primeros pasos para integrar la red de ferrocarril del Puerto con los futuros corredores ferroviarios Mediterráneo y Central. Otra mejora ferroviaria, destacó la presidenta, fue el convenio firmado el pasado lunes por el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Puertos del Estado, para la regulación de las conexiones entre la red portuaria y la red ferroviaria global.

Los convenios suscritos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos. Además, establecen también las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por ADIF y las de los distintos Puertos.

Con estas actuaciones en la mano, De Paz destacó ayer el trabajo que ya se está realizando en el Puerto para su integración ferroviaria, al tiempo que valoraba como "muy positiva la actuación del Gobierno en lo referente a los corredores, porque nos coloca en el mapa" al situarse junto al final de ambos, que culminan en Sevilla. "Nos importa mucho que las mercancías puedan ir por mar y tierra a Europa", remarcó.

Manuela de Paz hacía estas declaraciones tras una reunión mantenida con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y el diputado nacional y número 1 al Congreso Javier Barrero. Jiménez destacó que "el viejo sueño de que Huelva estuviera conectada con Europa se empieza a cumplir", lamentando al tiempo que "lo único que impide conectar Huelva con Europa en estos momentos es la estupidez, la torpeza y la mala fe con la que esta actuando el PP, impidiendo que haya conexión por ferrocarril de alta velocidad", en referencia a los problemas con los terrenos de la estación del AVE.

Barrero criticó a su vez que el PP "no les acompañe" en esta valoración, añadiendo que desde el PSOE se han sentido "asombrados" al ver "la sorpresa y la crítica del PP" por el hecho de que Huelva sea "una de las provincias con mejor conexión a los corredores".

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