Huelva

Cortan la luz por impago en diez edificios municipales y sedes de asociaciones

  • Entre las entidades afectadas se encuentran tres colectivos vecinales y una peña flamenca · El Ayuntamiento de Huelva señala que está negociando con Endesa un aplazamiento de la deuda

La falta de liquidez económica del Ayuntamiento de Huelva ha terminado por afectar al suministro eléctrico de edificios municipales, así como de asociaciones y colectivos, cuyos recibos son abonados por la Administración local. La compañía de electricidad Endesa ha cortado por impago la luz en diez inmuebles.

Según informaron a Europa Press desde la compañía, el corte de luz tuvo lugar en la mañana de ayer, en diez puntos no básicos. Concretamente, en edificios municipales, sedes de asociaciones de vecinos -un total de tres- y en una peña flamenca.

Desde Endesa aseguraron que ha habido una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Huelva, el cual "ha ido incumpliendo los pagos, por lo que al final se ha cortado el suministro eléctrico". Subrayaron que no ha sido "un corte de luz sin más, ha habido negociaciones previas y acuerdos que se incumplen". No obstante, apuntaron que "son suministros no esenciales".

Fuentes municipales indicaron a Europa Press que se está intentando solucionar la situación "con la máxima celeridad posible", a lo que añadieron que es "un problema que están teniendo muchos ayuntamientos por la actual situación de crisis". Del mismo modo, estas fuentes afirmaron que el Ayuntamiento se encuentra en la actualidad en negociaciones con Endesa "para hacer un aplazamiento de la deuda".

Entre las asociaciones de vecinos afectadas se encuentra la del Barrio Obrero. Su presidente, Juan Serrano, señaló que la sede tendrán que mantenerla cerrada mientras no se restablezca el suministro, ya que "sin luz no podemos hacer nada". En este edificio, donde diariamente se reúnen los vecinos, está previsto que se impartan tres cursos del programa municipal Cultura en los Barrios, guitarra, corte y confección y manualidades. Serrano explicó que ya hubo en otra ocasión un intento de cortar la luz pero finalmente no se llevó a efecto.

La Asociación de Vecinos de La Merced es otra de las que se quedó ayer sin suministro eléctrico. Su tesorero, Pedro Gallego, que comentó que es la primera vez que cortan la luz en esta asociación, señaló que tenían organizado un campeonato infantil de ajedrez por la tarde que no se pudo celebrar. Tampoco el Club de Ajedrez de adultos pudo dar sus clases ni los mayores pudieron jugar su partida diaria de dominó.

"Espero que se resuelva pronto", indicó Gallego. El presidente vecinal se puso ayer en contacto con la concejal de Participación Ciudadana, Juani Carrillo, para transmitirle la situación. El Ayuntamiento realizó en 1995 con Endesa el contrato del suministro eléctrico de la sede vecinal. También el presidente de la asociación vecinal del Barrio Obrero contactó con la Administración local, donde le manifestaron que "ya estaban trabajando en el tema".

El presidente de la Federación de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz, comentó que "sabemos que la cosa está mal en el Ayuntamiento, pero que corten el suministro eléctrico es muy fuerte". Ruiz que destacó el hecho de que los presidentes de las asociaciones vecinales afectadas "han intentado buscarle una solución", deseó que el suministro "se restablezca lo antes posible".

Ruiz recordó que hace dos semanas también se cortó la luz en la federación vecinal. Entonces el Ayuntamiento les comunicó que "había sido un error" y por la tarde se restableció el suministro.

En esta misma línea, el presidente de la Federación Saltés, José Luis Rebollo, explicó que antes de verano en dos de las asociaciones federadas se cortó la luz, "pero se solucionó inmediatamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios