Huelva

La Oración revive su traslado a La Concepción 75 años después

  • La hermandad rememora su partida desde La Merced que hasta entonces fue su sede canónica · La cuadrilla del paso llevó en esta ocasión a su titular

Tras el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que concluyó la noche del viernes en La Merced, la cofradía de Jueves Santo se dispuso a vivir ayer, una jornada en que la historia volvió a ir de la mano con la devoción que sobrevive todos los avatares. Es como si se hubiera retrasado el tiempo 75 años y el titular de la vera Cruz y Oración en el Huerto emprendiera su viaje desde La Merced hasta La Concepción, justo lo que pasó anoche.

Aunque la hermandad ha organizado una serie de actos a causa de esta efemérides, este sábado fue tiempo para vivir los momentos más culminantes.

La imagen, que portaba túnica realizada por Carmen Benito Camacho, se encaminó hacia la céntrica parroquia, arropada por el cariño de su cofradía y de numerosos onubenses que dieron respuesta a esta convocatoria tal y como sucedió un día antes.

Las cuadrillas de costaleros no han querido obviar un evento tan destacado. De este modo, fue ayer la cuadrilla del paso quien llevó al Señor, ya que el viernes el cometido corrió a cargo de la cuadrilla del palio. En ambas ocasiones el capataz fue Manuel Gómez 'Carnicerito'.

Los acontecimientos organizados por la Oración en el Huerto han coincidido con un triste acontecimiento como ha sido el fallecimiento del pequeño hermano cofrade, Javier Zamora. En su honor y como señal de cariño a él y su familia, el Señor portó también ayer su medalla en el cuello, mientras que el paso llevaba un lazo blanco. En esta ocasión la comitiva contó con el acompañamiento musical de las bandas de Cornetas y Tambores del Nazareno, de Lepe y Nuestro Padre Jesús Nazareno. El traslado siguió a la solemne misa conmemorativa que se celebró en La Merced.

Con esta efemérides, la hermandad ha querido recordar la salida de su titular desde La Merced, tras la decisión de la Diputación de que lo que en aquella época era la capilla del hospital fuera convertida en zonas de asistencia sanitaria. Ante este anuncio, la Oración en el Huerto optó por dejar la que era su sede canónica y desplazarse a la Concepción a la que pertenecía buena parte de su feligresía. En la céntrica parroquia ya se encontraba en ese 1936, la Hermandad de la Vera Cruz. Los violentos sucesos de ese año provocaron que meses más tarde, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto, obra de Joaquín Bilbao, se viera afectada por un incendio. Precisamente, el paso llevó ayer una reliquia de esa primitiva imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios