Huelva

Los campanilleros afinan sus gargantas

  • Una treintena de hombres cantará las madrugadas de todos los domingos de octubre por las calles de Aracenal historia La tradición se extendió por los frailes dominicos.

Los campanilleros constituyen una de las tradiciones más ancestrales de Aracena. Una treintena de hombres, tanto mayores como jóvenes, se reúnen durante todas las madrugadas de los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad para cantar y conseguir así que la tradición no decaiga.

La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del rosario de la aurora todos los domingos del mes desde las seis y media de la mañana. Cada domingo, este coro escoge unas calles y barrios del pueblo para cantar y así despertar a los vecinos para que vayan a la misa de las siete y media de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y a la iglesia prioral del castillo el último domingo de octubre. Además, durante la misa también deleitan a los madrugadores asistentes con sus cánticos.

Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo hospital de San Sebastián, conocido ahora como el convento de Santo Domingo. Asimismo, un barrio lleva su mismo nombre y es de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María que promovió los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al rosario. De hecho, algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. Y de ahí que la Cofradía del Rosario acompañe al coro durante todo el recorrido.

El encargado de mantener esta tradición con vida ha sido José Fernández Guerra, que ha escrito durante muchos años las letras de las coplas, y a su vez, ha transmitido la ilusión a su hijo José Ramón J.R., actualmente director del coro aracenense. Las canciones están recogidas en un CD editado hace unos años por la Asociación Albuhera. También se pueden escuchar en la web de la cofradía local de la Virgen del Rosario: www.virgendelrosarioaracena.es/campanilleros.html.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios