Huelva

Huelva es vía de paso del Camino de Santiago

  • Una exposición propone un itinerario que evoca el propio camino para que el espectador se convierta en peregrino l visitas La muestra estará abierta hasta el 31 de octubre.

Una inquietud popular. Numerosas personas elaboran por escrito o mentalmente una lista de cosas que les gustaría hacer antes de morir. Entre ellas, hay una que forma parte del listado de muchos. Se trata de hacer el camino de Santiago. Algunos se aventuran a ejercer como peregrino por sus mil y una ruta. Otros, aún no han dispuesto de la ocasión oportuna. Para unos y para otros, el Ayuntamiento de Huelva junto con la Obra Social La Caixa proponen una exposición bajo el título Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media.

A través de seis ámbitos diferentes, esta magna exposición pretende enseñar al visitante varios aspectos del origen del camino de Santiago como su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

La muestra propone un itinerario que evoca el propio camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

Los interesados dispondrán hasta el próximo 29 de octubre para visitarla en las carpas de la Avenida de Andalucía.

El proyecto de esta exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterroso Montero.

De nuevo, el Ayuntamiento y La Caixa se unen para ofrecer a todos los onubenses la oportunidad de disfrutar de esta curiosa exposición que no dejará indiferente a nadie. Son ya numerosas las muestras que La Caixa, en colaboración con el Consistorio onubense ha traído a la ciudad. En 1999 acogió la primera exposición bajo el nombre La sal de la vida, que se presentaba por primera vez en toda España y que propuso una aproximación, desde todos los enfoques posibles, a este elemento tan común y tan estrechamente ligado a la historia de la humanidad: la sal.

Luego vinieron otras: ¿Qué es el sida? La batalla del sistema inmunitario, Robert Doisneau. Diálogos con la vida, que supuso la primera muestra póstuma en España de uno de los grandes fotógrafos de este siglo; Foto Pres; Los aromas de Al-Andalus; Por narices. Esencias y fragancias naturales; una exposición dedicada al sentido del olfato; Objetivo volar o Las neuronas. Las edades del cerebro, por citar sólo algunas. Todas ellas han gozado de un gran éxito y han sido vistas por miles de onubenses que se han sorprendido con las distintas temáticas ofrecidas a lo largo de estos años. Ahora, Huelva acoge de nuevo otra brillante exposición que desvela a todos los visitantes el camino más famoso del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios