Huelva

Los sindicatos se unen contra los recortes en la Enseñanza

  • Los docentes se concentraron en la plaza de las Monjas para defender el modelo público

Por la defensa de la Enseñanza Pública. Un centenar de docentes onubenses se concentró ayer en la plaza de las Monjas de la capital convocado por los sindicatos mayoritarios del sector en Andalucía, ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA, a los que se unieron en Huelva CGT, SADI y PIENSA, para lanzar un claro mensaje contrario a los recortes en Educación, como se vienen anunciando en algunas comunidades autónomas en las últimas semanas.

Esta movilización, realizada de forma conjunta en toda Andalucía, trata de ser, según los sindicatos, una advertencia para impedir que se produzca cualquier tipo de recorte en materia de Enseñanza en Andalucía, sobre todo por la necesidad de combatir las altas tasas de fracaso escolar existentes.

"Queremos alertar de que no se puede poner en peligro todo lo que hemos conseguido estos últimos años en Educación en Andalucía", explicó ayer Isabel López, representante de USTEA, a este diario. "La verdad es que aquí estamos muy bien comparados con otras comunidades, con un modelo de escuela bastante inclusivo, muy positivo. Tenemos claro que la Educación es algo que se debe mimar, y no queremos que se termine en una línea de desprestigio como se hace en otros sitios como Madrid".

López insistió en que la concentración supone "decir que estamos aquí vigilantes", y reconoció que se ha detectado en Andalucía "algún pequeño recorte", como ha sucedido con "el retraso en la contratación de interinos".

Lina Santana, por su parte, incidió desde CSI-F en esos "recortes subterráneos", que a su juicio pueden plantear problemas en el futuro. "La ratio ha sufrido un leve incremento, y aunque la norma permite hasta un 10%, lo que antes era excepcional, ahora es casi normal". "Hay más carga horaria -añadió- y, por tanto, más recorte en sustitutos, con algunos casos de profesores de Bachillerato que llegan hasta las 20 horas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios