Huelva

El profesorado teme que el 'tijeretazo' educativo también llegue a Huelva

  • Muestra su "inquietud" ante los recortes que se aplican en regiones como Madrid o Castilla La Mancha, pero espera que Andalucía no se deje llevar por el 'efecto contagio'

El sesgo a la enseñanza pública es ya una realidad en comunidades autónomas como Galicia, Castilla La Mancha, Madrid o Navarra, una maniobra para ahorrar emprendida por los gobiernos de dichas regiones que ha obligado al cuerpo docente a echarse a la calle y protestar.

En Andalucía, la Administración autonómica se ha afanado en los últimos días en declarar que las reformas en materia de educación no son aplicables a nuestra región y que ésta es la única comunidad donde la plantilla de profesores crece (aunque lo hace un 88% por debajo del curso pasado).

Los representantes sindicales del sector de la enseñanza onubense ven con "preocupación" la situación que viven sus compañeros y muestran su temor a que en un futuro el tijeretazo llegue también a Huelva, aunque por el momento esperan que no se produzca el devastador efecto contagio.

Tanto la titular de USO en la provincia, Ana Pérez, como la responsable de Enseñanza del CSI-F onubense, Lina Santana, aludieron al refranero popular para definir lo que puede avecinarse: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

Enrique López, secretario provincial de Enseñanza Pública de CCOO, señaló a este diario que "tememos que el año que viene, tal y como están las cosas, también se apliquen estos recortes en Andalucía", al tiempo que consideró "fatal" que se incremente el número de horas lectivas del profesorado, teniendo en cuenta que su trabajo va más allá del aula, con una labor que continúa en casa, corrigiendo exámenes o preparando las lecciones, entre otros. López dejó claro que la amplificación horaria tiene una clara incidencia en la merma de cupos, "provocando un incremento del paro entre los interinos". Por cada nueve profesores a los que aumentan la jornada lectiva, "se cargan un puesto de trabajo", calculó.

Su homólogo en UGT, Manuel Jesús de la Rosa, estimó que el aumento del horario "no sirve para nada" y mostró su inquietud ante un posible cambio de color político en la Junta de Andalucía, puesto que "hemos visto cómo los recortes en otras comunidades los han llevado a cabo gobiernos del PP".

Ana Pérez (USO) se mostró en desacuerdo en este punto, ya que la coyuntura por la que atraviesan las arcas públicas es tan complicada "que de un día para otro pueden cambiar las tornas, e incluso dentro del mismo Gobierno nos podemos temer cualquier cosa". Por ello, aseveró que los políticos deben tener presente que "hay que reducir gastos, pero sin tocar los dos pilares básicos de toda sociedad: la sanidad y la enseñanza".

Pérez recordó, aludiendo a los últimos informes Pisa, la mala salud que muestra la educación en España, por lo que insistió en que estos tijeretazos "la dejarán tocada y hundida", además de generar una no contratación imprevista. La sindicalista onubense manifestó que los maestros y profesores trabajarán idéntico número de horas pese a los recortes. Sin embargo, "no tendrán tiempo para atender las tutorías con padres y alumnos, lo que dejará a muchos chicos más perdidos de lo que ya están". El docente que tenga interés en mantener este contacto con los estudiantes y sus progenitores "deberá hacerlo en su tiempo libre".

Lina Santana (CSI-F), al igual que el resto de compañeros, quiso mostrar su solidaridad con la comunidad educativa afectada por el tijeretazo, que definió como "una amenaza que deteriora la calidad de nuestro sistema de enseñanza". Finalmente, realizó un llamamiento a la clase política para que "abandone la senda de los recortes en educación". Si la situación se reproduce en un futuro en Huelva, "nos movilizaremos, porque es algo que no se puede consentir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios