Andalucía

La Junta afirma que la Ley de Muerte Digna está "para respetar a los pacientes"

  • La consejera de Salud asegura que en el caso de Ramona Estévez se ha aplicado la legislación siguiendo su voluntad.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, insistió ayer en que la Ley de Muerte Digna está "para que se respete la voluntad de los pacientes" y "para que todo el mundo la cumpla", tras el debate creado por el caso de Ramona Estévez, fallecida tras serle retirada la sonda que la alimentaba.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en una comisión parlamentaria, Montero expresó sus condolencias a la familia de la paciente, que murió el martes en el hospital Blanca Paloma de Huelva y a la que el pasado 23 de agosto se le retiró la sonda nasogástrica en aplicación de la Ley de Muerte Digna de Andalucía tras la solicitud de sus familiares.

Montero recordó que "era una persona de 91 años que había expresado a sus familiares su deseo de no prolongar de forma artificial su vida" y destacó que "ellos tenían conciencia de haber interpretado correctamente sus instrucciones".

Para la consejera, "lo bueno que tiene esta legislación es que se respeta la voluntad cuando la persona quiere que se pongan en marcha medidas y cuando no".

"En definitiva, es el ciudadano el que elige y no la administración la que en función de sus creencias pone en marcha mecanismos con los que el paciente pudiera no estar de acuerdo", subrayó la responsable de Salud.

Montero indicó que este caso ha dado lugar a que se haya producido un debate sobre "cómo la aplicación de la ley de muerte digna en Andalucía permite el cumplimiento de la voluntad de los pacientes" e indicó que la mayoría de los casos no saltan a la opinión pública "y se está aplicando igualmente la ley".

Para la consejera, el debate sobre los casos "en los que algún familiar se encuentra resistencia en un centro permite que tomemos conciencia de lo importante que es tener que reflexionar para que llegada una circunstancia en la que uno no puede expresar en primera persona qué es lo que quiere, se facilite esa tarea a los familiares y al equipo asistencial".

Asimismo calificó como "importante" que se permita que el equipo asistencial pueda tener claro "cuál es la voluntad a la hora de ponerse un tratamiento o rechazar uno que se haya puesto en marcha".

Montero resaltó que la Consejería, tal y como contempla la ley, está realizando un estudio sobre "cómo mueren los andaluces", con la intención de saber "de qué manera, con qué preferencias y en qué contexto se producen los fallecimientos" para "poder mejorar en la atención que se presta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios