Huelva

La Diputación contrata a 19 asesores por más de medio millón al año

  • La ex popular Esperanza Ruiz, que dio al PSOE la Alcaldía de Gibraleón en 2005, e Isabel Delgado mantienen sus puestos · Los socialistas incorporan a Pedro Rodríguez (PSA), socio de gobierno en Villalba

Ex alcaldes, concejales, cargos del partido y aliados políticos varios conforman la nómina de asesores aprobada por la Diputación Provincial. En pleno periodo vacacional, a lo largo del mes de agosto, la institución ha ido aprobando los nombramientos de personal eventual, denominación bajo la que se esconden los 25 puestos acordados entre los distintos grupos políticos con presencia en la casa de la Gran Vía, a repartir a sazón de tres asesores y un auxiliar para cada grupo político (12 personas) y otros 13 de apoyo a la labor del equipo de Gobierno. Hasta ahora se ha publicado (y por tanto oficializado) el nombramiento de 19 de ellos, que ya dan una idea del coste para el erario público del listado de asesores: más de medio millón de euros al año. Y todavía faltan seis nombramientos.

Este gasto ("prescindible" en la terminología empleada por el socialista Pérez Rubalcaba para defender la supresión de las diputaciones) se reparte en sueldos de distintas cuantías: 35.000 euros brutos anuales para los asesores A, 28.000 para los B y 22.500 para los secretarios auxiliares de grupo. Pero además de su coste (que supone un ahorro de 415.000 euros sobre el mandato anterior, destacaba en su día la institución), llaman la atención algunos de los nombres que forman parte de la nómina de asesores del equipo de Gobierno: en ella permanecen la tránsfuga de Gibraleón Esperanza Ruiz o la ex concejala de la capital Isabel Delgado o, por ejemplo, se incorpora el concejal de Espacio Plural Andaluz en Villalba del Alcor, Pedro Rodríguez Calero, que dio la Alcaldía al PSOE.

El caso de Esperanza Ruiz fue la campanada en 2007: la que fuera concejal y diputada provincial por el PP había abandonado el partido en el mandato anterior después de que José Ramón Gómez Cueli y no ella fuese el designado para suceder a José Luis Rodríguez al frente de la Alcaldía de Gibraleón. Presentó junto a los concejales socialistas del municipio (en ese momentos apartados del partido) una moción de censura contra Cueli y le arrebató la Alcaldía. Era noviembre de 2005; en agosto de 2007 era nombrada asesora del Área de Bienestar Social. En esta ocasión, pasa al Área de Gobiernos Locales, con una leve rebaja de sueldo: de 37.500 euros al año a 35.000.

También se mantiene la que fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Isabel Delgado, que saltó a las listas del PSOE en 2007 de la mano de Manuela Parralo entre críticas por la politización de la entidad vecinal. Delgado se quedó fuera de la candidatura elaborada por Petronila Guerrero, pero se mantiene como asesora, pasando del área de Bienestar Social al grupo socialista con idéntica retribución que Ruiz: 35.000 euros.

La nómina de asesores reconoce asimismo el apoyo prestado por el candidato del PA-PSA-Espacio Plural Andaluz en Villalba del Alcor, Pedro Rodríguez Calero. Gracias a su voto el PSOE obtuvo en junio la Alcaldía de la localidad y Rodríguez (concejal de urbanismo en el municipio) se incorpora ahora a la institución provincial como asesor del área de Gobiernos Locales, Desarrollo Socioeconómico y Turismo. El sueldo, el mismo que las dos anteriores.

En el grupo de ex alcaldes y concejales se encontrarían varios de los cargos de confianza nombrados. Así, como asesor del grupo socialista están el ex alcalde y concejal de El Almendro Diego Ferrera, el que fue portavoz socialista en La Palma del Condado, Aurelio Guerra; la ex alcaldesa de Escacena del Campo, Eva Salazar; o el ex alcalde de Paterna, Emilio Vergara.

En el lado popular falta por nombrar uno de los asesores, entrando Francisco Riquel (encargado del área económica del partido y en las listas de La Palma del Condado) como asesor del grupo popular con una retribución de 35.000 euros. La misma que recibirá Antonio Marín, el ex alcalde de Cortegana, por desempeñar idéntica función en el grupo de Izquierda Unida. Aunque el caso más llamativo en los nombramientos de la coalición es el de Francisco Javier Valderas, hijo del líder andaluz de Izquierda Unida Diego Valderas, concejal lepero y que cobrará 22.500 euros anuales como auxiliar del grupo de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios