Huelva

"Mi sueño sería poder ver en las vitrinas de las tiendas mi CD"

  • El compositor lleva trabajando más de un año en el que será su albúm debut, un disco que no tendrá solo rap · Además de componer, Alberto estudia su tercer año de Trabajo Social.

Alberto Merelo es un joven de 21 años nacido en Cádiz pero residente en Huelva que ganó el pasado mes de enero el Certamen Premios de Hip Hop. Este premio le ha llenado de ilusión y le ha dado alas para continuar componiendo con su teclado, a la espera de que su sueño de lanzar un disco se haga realidad.

-¿Cómo se adentró en este mundo de la música?

-Empiezo a interesarme por la música, y en concreto por el rap, en el año 2003 si mal no recuerdo, gracias a un amigo, que actualmente canta y compone la música de su grupo llamado 100 Kill-Ates. Esta persona es Dhw. Luego fue en el año 2007, tras 2 años de titubeos e intentos no del todo serios, cuando decido emprender mi carrera como productor musical de ese estilo, habiéndome empapado todo ese tiempo de varios compositores del género, destacando a los norteamericanos Scott Storch, Timbaland y Cool & Dre.

-¿Qué es lo que hace en concreto, tengo entendido que compone, no es así?

-Si, compongo la música de las canciones. En un principio también escribía mis letras y rapeaba, si es que se podía llamar así, pero vi que rapear no era lo mío y decidí dedicarme casi por completo a crear ritmos y melodías. En cuanto a letras sigo escribiendo muy de vez en cuando, quien sabe si en un futuro, aparte de compositor sea letrista, no descarto nada.

-¿Qué tipo de música?

-Pues comencé componiendo únicamente rap desde 2007 hasta 2009 o principios de 2010. A partir ya de este último año comencé a experimentar y desarrollar mi faceta de compositor en otros estilos del género "Urbano", como pueden ser el "R&B", el Pop urbano y el Dancehall. Últimamente estoy trabajando en géneros latinos como el Reggaetón o el llamado "Mambo de calle, que actualmente está de moda entre las juventudes latinas, sobre todo de la parte del caribe.

-¿Para quién compone?

-Actualmente compongo a varios grupos. Por nombrar algunos; estoy trabajando en el próximo proyecto del artista de pop/rock moAd Khouli, de Gibraleón; también a nivel provincial compongo la música para grupos como 2DF (Valverde del camino) y de 100 Kill-Ates, de Huelva (estos últimos fueron los ganadores del certamen 'Al calor de tu música 2009' organizado por la Diputación de Huelva). Y ya fuera de la provincia, que es donde más trabajo estoy teniendo, en Madrid. Allí actualmente trabajo con Costello, Rita Lo y Tribu Negra, que estos últimos sacan disco este año titulado Los cantamás. También trabajé con Cyborg desde Puerto Rico y Emcivy desde Italia, con este último sigo en contacto y próximamente habrá más temas de él y míos.

Seguro que me dejo algún artista más con los que trabajo, pero actualmente esos son con los que más trabajo en la actualidad. Mantengo contacto para cosas más serias con Discográficas para entrar en algún proyecto profesional de algunos artistas, pero como aún no hay nada acordado, no quiero adelantarme y decir algo de manera precipitada y luego equivocarme.

-¿Tiene algún trabajo propio?

-Si, de momento tengo una maqueta titulada Evaluación que salió en vo de 2009 y antes de verano de este año espero que salga otra, más corta, que se titulará Llegó el Bounce.

-¿A quién va dirigida su música?

-Yo como cualquier músico quiero llegar al mayor número de público, pero soy consciente de que eso es bastante difícil. Asique acotando un poco, mi música va dirigida a un perfil de entre los 12 a los 40 años.

-¿Cómo suelen ser sus composiciones (temática)?

-Pues la verdad que desde que comencé a componer lo tuve claro, y era no cerrarme en un único estilo. Yo creo mi música, generalmente, tras la demanda de un artista que me solicita algo en concreto. Por poner un ejemplo me pueden pedir temas más bailables y desenfados en los cuales suelo hacer uso de instrumentos de música electrónica. O por el contrario temas más personales, reflexivos o de crítica social, en los cuales suelo usar instrumentos más clásicos como pianos, instrumentos de viento y de cuerda para darle un toque serio, oscuro y profundo. En ambos casos intento 'ayudar' que lo que trasmite el artista a través de sus líricas llegue más a los oyentes. Hago una aclaración en cuanto a los instrumentos y es que yo no toco todos los instrumentos que menciono anteriormente, pero los emulo a través del sintetizador que tengo para componer.

-Hábleme del premio que ha recibido, en qué consiste, por qué lo ha logrado, cómo se siente.

-Pues el premio es un certamen a nivel nacional llamado "Los premios del hip hop" en los cuales participaban artistas profesionales y amateurs. La organización nominaban a los artistas profesionales del género y si eras un artista amateur presentabas tú mismo tu candidatura. Yo entre en concurso por esta última, presentando un mi maqueta "evaluación". Una vez inscritos los artistas, el concurso consistía en 2 fases, tipo eliminatorias. En mi categoría éramos unos 10, pasamos 5 a la fase final, y ya en la final resulté ser el ganador al "Mejor productor amateur 2010". Las votaciones se hicieron vía SMS y la entrega de premios se llevó a cabo el día 8 de Enero de 2011 en la Sala Penélope de Madrid.

En cuanto a lo que siento, la verdad es que contento porque he podido ver que he recibido bastante apoyo, sino no hubiera ganado, y eso me da fuerzas y ganas de seguir componiendo, y espero que por muchos años.

-¿Cómo ve el panorama musical nacional en relación a lo que usted trabaja?

-Partiendo de la base de que la industria musical, sea por las causas que sean, no atraviesa el mejor momento y su futuro es incierto, en el rap se nota más, y si eres compositor aún más difícil, y me explico. En cuanto a la industria, la primera causa de que esté mal es que el rap es un estilo "nuevo" en España, lleva desde principios de los 90. La segundo es que en España, en comparación con otros países de Europa y del mundo, los precios de los discos son desorbitadamente caros, por ejemplo un disco de Eminem que encuentras en España por 21 euros en Inglaterra o Estados Unidos no cuesta más de 8. La tercera es que ni el estado, ni la industria musical, dan facilidades al consumidor. Con esto me refiero en que por un lado las discográficas y el estado siguen abogando con un modelo de negocio anticuado y desfasado que poco tiene que ver con la realidad. Si a eso le añadimos que las medidas y acciones que actualmente se están planteando están orientadas a mantener ese modelo pues no ayuda, así que mi posición es la de cambiar a uno nuevo.

En cuanto a lo de tenerlo difícil por ser compositor, es que, por un lado, los grupos están mal acostumbrados a no pagar por el trabajo que hago, lo que me lleva a pensar a que estamos infravalorados, aunque reconozco que poco a poco se nos va tomando más en cuenta y vamos cobrando protagonismo de forma progresiva. Muchos pueden refugiarse en la idea de que "como no sacan disco no obtienen ganancias", a lo cual respondo que los artistas no viven de los discos, sino de los conciertos, cosa que muchos de los clientes que tengo los dan y reciben una remuneración por ello. En definitiva lo que busco siempre es mi "trozo del pastel", no ganar más que el otro cuando no lo merezco o no es lo justo, sino lo que yo creo que me corresponde. Porque bajo mi punto de vista la música de una canción es como mínimo el 50% de la misma (en la gran mayoría de casos). Por último. aunque critico la industria, también tiene una parte positiva, y es es que actualmente se consume mucha música, ya sea por descargas, compras digitales vía internet o lo que creo que para mí ha sido una revolución y algo muy positivo: "Spotify". Actualmente existen muchos canales en internet para promocionarte, como las redes sociales, y eso es bueno, mucha gente se ha dado a conocer gracias a esos canales. En definitiva, pienso que las herramientas para que la industria sea viable, existen. El problema es encontrar el modo de que lo sea, modo que por desgracia yo aún no lo tengo y parece que nadie lo tiene.

-¿Qué estudio tiene?

-Pues terminé bachillerato y entré en la carrera de Trabajo Social. Actualmente me encuentro en el tercer curso, por lo que me queda poquito para terminar.

-¿Qué sueño tiene a nivel profesional (proyectos, inquietudes)?

-Ufff, podría escribir varias páginas pero me limitaré a las más posibles o alcanzables. En cuanto a proyectos personales, y creo que por primera vez lo hago público, llevo trabajando cerca de un año en lo que espero que sea mi álbum debut, un disco profesional. Solo puedo adelantar eso, porque aún no se en que formato saldrá, digital, físico o ambos, si me lo autoeditaré o si me lo distribuirá alguna discográfica. También adelanto que no será un disco exclusivamente de rap, sino que tocaré muchos de los estilos que nombré en una de las preguntas anteriores. Este es uno de mis sueños, "ver en las vitrinas de las tiendas mi CD". Otra inquietud personal que tengo como meta, es la de fundar mi propio sello discográfico. De momento he comenzado dicho camino junto al antes nombrado Dhw, y hemos formado "Slam Bang Productions", que de momento es un colectivo de productores musicales, además de prestar algún que otro servicio, y cuyo fin es la de que acabe siendo un sello. De momento es un poco utópico, pero el tiempo dirá. En cuanto a proyectos menos personales, me gustaría componer música para grupos punteros en España como Tote King o SFDK, eso sería para mí lo máximo en cuanto a nivel nacional. Aunque como digo, me presto a trabajar con quien me solicite sin ningún tipo de problema.

Para finalizar, otra inquietud mía sería meterme en el panorama de la música urbana de República Dominicana, no solo por el hecho de que su música se esté empezando a escuchar en todo el mundo y obtenga yo así más repercusión, que también, sino porque me gusta su filosofía de trabajo, su forma de ver la música y por tanto apoyo ese movimiento. Tanto es así que ya trabajo con el grupo dominicano, aunque afincado en Madrid, Tribu Negra.

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

-Pues como cualquier joven de hoy en día. Dedicar mi tiempo al ocio, amistad, pareja y a lo que es todavía mi hobby, no sé si algún día será mi trabajo (ojalá lo fuera), la música. Así que ojalá sea posible y pueda seguir con mi música y con mis canciones, a la espera de tener ese golpe se suerte. que tanto me hace falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios