Huelva

Pajín ve en el caso de Huelva "el mejor ejemplo" de necesidad de la ley

  • La ministra asegura que esta norma aporta "un marco de seguridad" para garantizar la voluntad del paciente "desde el respeto al médico".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que el caso de Ramona Estévez, en Huelva, supone "el mejor ejemplo" de la necesidad de regular por ley la denominada muerte digna, que tiene por objetivo "paliar el sufrimiento innecesario y el dolor en los últimos días de vida".

Pajín ha sido preguntada por lo sucedido en el hospital Blanca Paloma, donde la Junta de Andalucía ha obligado al centro a retirar una sonda nasogástrica a la paciente, en aplicación de la legislación autonómica.

Para la ministra, éste "es el mejor ejemplo de la importancia que tiene regular los derechos y la seguridad de los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

Pajín ha asegurado que la legislación aporta "un marco de seguridad", al que el paciente y la familia pueden acudir con "un derecho garantizado por ley".

A este respecto, tras recordar que España ya cuenta con un programa de cuidados paliativos, ha hecho hincapié en que la diferencia de este marco con una ley es que en este último caso "el ciudadano puede apelar a su derecho, que está en la legislación", sin que haya posibilidad de "discusión".

Asimismo, ha advertido de que la ley de muerte digna pretende garantizar la voluntad del paciente "siempre desde el respeto a los profesionales, que con esta ley tienen mayor seguridad".

"Es una ley absolutamente necesaria y me llena de enorme satisfacción que el candidato PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba) diga que la primera ley que llevará al Parlamento será la de cuidados paliativos", ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de que la ley pueda ser aprobada definitivamente antes de que expire el actual periodo de sesiones en las Cortes Generales, Pajín ha comentado que quedan "plazos muy breves".

En todo caso, ha agregado que el documento que ha propuesto el Gobierno, basado en la ley andaluza y otras autonómicas, goza del consenso de profesionales, pacientes y grupos parlamentarios, por lo que ya se ha hecho el trabajo "más importante".

"Si no hubiera tiempo en esta legislatura, el candidato socialista ha dicho que será su primera ley", ha reiterado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios