Emilio Silvera. Torero

"Ser torero me dio la oportunidad de vivir de una forma especial"

  • El torero onubense charla para los lectores de 'Huelva Información' a pocas horas de que vuelva a vivir en la plaza de La Merced un nuevo paseíllo tras cumplirse ayer los 25 años de su alternativa

Ayer se cumplieron exactamente esos veinticinco años toreros de Emilio Silvera como matador de alternativa. Esa fecha de plata que le pone aniversario a un torero de oro tiene, sin embargo, hoy su tarta de cumpleaños: lLa actuación en el aplaza onubense con todos los focos del mundo taurino puestos sobre una tarde muy especial.

Ya se sabe, casi todos lo hemos escrito, lo fundamental, lo importante, lo sublime que es escribir de José Tomás. Pero en esta feria también es importante Huelva porque es ella y este torero los que le han puesto fecha de aniversario a la carrera de uno de los mejores matadores de toros que ha dado esta tierra.

El hilo telefónico une Cáceres con Huelva. Allí está el torero presto a la entrevista para la que llevamos citados un mes, pero que inevitablemente surge en el último suspiro del tiempo previo a un paseíllo muy importante para Emilio.

-¿Qué vive un torero durante 25 años de alternativa ?

-Principalmente tiempo. Veinticinco años es una tercera parte del tiempo total de una vida. Yo creo que he vivido mi sueño. Mi forma de querer, de sentir, de vivir, me lo han proporcionado más que nada estos veinticinco años de matador de toros. Ellos han marcado una filosofía de vida que es muy difícil de explicar a quien no se ha puesto delante de un toro.

-¿Dónde comienza ese destino como torero?

-Pues de la mano de mi padre camino de una becerrada en un sitio que no recuerdo y con las ganas de ponerme delante de una becerra en Peñalosa y así, así hasta que un día te das cuenta de que tienes puesto un traje de luces y estás delante del público. A partir de ahí lo que venga siempre sabes que lo va a marcar el toro.

-¿Y cuándo empiezas tu a pensar que ya no iba a haber vuelta atras?

-Cuando me pongo un traje celeste y oro para torear la última novillada sin caballos que se dio en la Monumental. Cuenta a partir de ahí, porque así fue.

-Dices Huelva y ¿qué se viene a tu mente?

-Toda la referencia de mi vida es Huelva. Mis amigos, el sitio donde vive mi familia, mi apoyo, mi carrera profesional, mis faenas importantes y todo cuanto me ha ocurrido con el toro lo tengo en Huelva. Es mi casa.

-¿Lo más duro de estos 25 años?

-Lo más duro del toro creo que no son las cornadas, sino las injusticias. A mí, si en algún momento me ha dolido algo, son las injusticias que yo he sentido. De todas formas, tampoco voy a buscar culpables. No es el tiempo.

-¿El toro que más recuerdas?

-Hay dos que no se borran y por diferentes motivos. Uno, el toro que le pegó tres cornadas a Luis Reina el día de mi confirmación en Madrid. Ese es uno de los toros más duros de olvidar. El otro toro que más recuerdo y que me ha dado muchas cosas buenas fue uno de José Luis Pereda con el que volví a reaparecer tras la cornada de Huelva. Ese fue un gran toro y si lo recuerdo con satisfacción es porque pidió tanto desde esa bravura que tenía que para mí tuvo mucha importancia. Fue un toro que me empujó a cruzar esa línea que tenemos los toreros cuando nos cala un toro con fuerza.

-¿Lo que más perdura cuando se echa la vista atrás?

-Hay cosas que se pueden explicar pero no sentir y si las quieres sentir tienes que estar a gusto delante de un toro. Esa comunicación entre tú y el toro no hay como escribirlo ni decirlo, principalmente porque son una mezcla de sentimientos muy fuertes.

-¿Algo que rectificar?

-Pues seguramente que siempre en la vida hay cosas que volverías a hacer de otra forma. No sé, quizás mi gestión con los apoderados no haya sido todo lo buena que uno hubiese deseado.

-¿El brindis que más te sale del corazón en un momento como éste?

-Seguramente saldrá en su momento. Seguro que sí. Nunca lo llevas premeditado, pero que duda cabe de que hoy es un día muy importante para mí y si hay algo que decir seguramente se lo tenga que decir a Huelva, a mi ciudad. Nunca he toreado en ninguna plaza con la responsabilidad con la que salgo en Huelva y siempre cuando cruzo el albero se que tengo la misma ilusión que cuando hize el primer paseíllo de mi vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios