Huelva

La saga Aguilera en '3 Generaciones'

  • La muestra reúne 250 obras de los tres artistas de la familia y cuadros de pintores del XIX y contemporáneos

3 Generaciones es el nombre de la exposición que abrió sus puertas en la noche de ayer en Ayamonte y en la que hasta el próximo 30 de septiembre se muestran más de 250 obras de los pintores Rafael (1903-1998), Florencio (64 años) y Chencho Aguilera (36 años). Una interesante muestra que servirá para conmemorar el cincuentenario de la ya dilatada trayectoria artística de Florencio y que este último quiere dedicar a la memoria de su padre, Rafael, ya que además se da la circunstancia de que a través de ella se dará a conocer la casi desconocida obra del primer miembro de la saga Aguilera.

La muestra, de carácter itinerante, viajará desde Ayamonte hasta la sala de exposiciones del convento de Santa Inés de Sevilla, donde permanecerá durante los meses de febrero y marzo de 2012. Posteriormente viajará a la QCC Art Gallery de Nueva York, donde podrá ser visitada entre el 12 de octubre de 2012 y el 12 de enero de 2013, para regresar finalmente en la primavera de ese mismo año a nuestro país, concretamente a Madrid.

En Ayamonte, la muestra se centra en el estudio museo del palacio del Marqués de Ayamonte, un singular edificio del siglo XVI de 7.000 metros cuadrados, donde actualmente tienen su estudio tanto Florencio como su hijo Chencho y que luce desde anoche sus mejores galas para acoger en su interior una muestra que se distribuye entre ocho grandes salas.

Una de ellas acogerá la hasta el momento poco conocida obra de Rafael Aguilera, cuyo hijo, Florencio, está convencido que tras la exposición "se va a situar entre los grandes de la pintura española por la calidad de sus obras y por su personalísimo y singular estilo modernista". Otra sala acogerá la de su hijo, Chencho Aguilera, del que su padre destaca las "excelentes dotes artísticas que ha mostrado desde pequeño". Finalmente, las seis restantes se dedicarán a la obra Florencio y en ellas el visitante puede recorrer cronológicamente las distintas etapas pictóricas que han marcado sus cincuenta años de trayectoria artística, desde su primera época (1961) hasta la actualidad.

También en Ayamonte, y hasta el próximo 30 de septiembre, la exposición 3 Generaciones, en la que colaboran el Grupo Joly y Huelva Información, se acompaña de una muestra inédita en la sala mudéjar del Consistorio integrada por unas 75 obras pertenecientes a la pinacoteca privada de la familia Aguilera-Cabalga. En ella, además de poder disfrutar de algunos dibujos de los tres artistas de la saga, el visitante también puede contemplar por primera vez una interesantísima colección de obras de numerosos pintores del siglo XIX y contemporáneos como Sorolla, Vázquez Díaz, García Ramos, José Villegas, López Mezquita e Ignacio Pinazo, o los ayamontinos Lola Martín, Gómez Feu y D'esury, entre otros.

El acto de inauguración de la muestra, que se inició en el Consistorio para proseguir en el estudio museo del palacio del Marqués, estuvo presidido por el propio Florencio Aguilera, su hijo Chencho, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y en el mismo se dieron cita numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y el arte.

La música también se va a convertir este verano en una pieza fundamental de esta "ambiciosa" exposición, según destaca Florencio Aguilera. Y es que para el artista plástico ayamontino "amar la vida es amar la música, y yo no concibo mi creación artística sin la música que siempre escucho mientras pinto". En este sentido, el Patio de la Jabonería, ubicado igualmente en el estudio museo del palacio del Marqués de Ayamonte, recuperará durante la segunda quincena de agosto su antiguo esplendor cuando dentro del marco del programa Las Noches del Patio, (que nació hace 29 años y cuya última edición se celebró en 2004) cada verano pasaban por su escenario artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, José Carreras, Arcángel, Joan Manuel Serrat, Vicente Amigo, o Pasión Vega, entre otros.

De esta forma, según Aguilera, en esta ocasión y con motivo de la exposición, el Patio de La Jabonería va a acoger varias presentaciones de discos como el nuevo trabajo que el conocido pianista nervense Javier Perianes dedica a Manuel de Falla y que tendrá lugar en la noche del sábado, 30 de agosto.

El programa de esta recuperada edición de Las Noches del Patio está integrado además por el espectáculo argentino Doble Tango, a cargo del guitarrista Federico Díaz, el pianista Juan Emilio Cucchiarelli, la cantante Patricia Cangemi y el bandoneonero Darío Ponlonara, y que abrirá este renovado ciclo de música el lunes, 15 de agosto.

Proseguirá el jueves, 18 de agosto, el concierto del pianista Constantin Sandu, en su gira con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro Franz Listz. El viernes 19 de agosto llegará al Patio de la Jabonería el guitarrista mexicano Cecilio Perera, al día siguiente el pianista onubense Javier Perianes, y el martes, 23 de agosto, el dúo formado por Astrid Steinschaden al piano y Josep Antoni Casado a la trompeta.

Una de las citas más originales se ha programado para el jueves, 25 de agosto, con Justine Verdier y Daniel Díaz tocando un piano a cuatro manos; y finalmente al día siguiente llegará la cita con la Mikhailova stars chamber oschresta, dirigida por Melani Mestre, con Elena Mikhailova como solista de violín y Victoria Mikhailova al piano.

También dentro del marco de la exposición 3 Generaciones, Florencio Aguilera va a presentar, además del catálogo de la exposición, un libro sobre su vida y su obra escrito por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, que además ejerce de comisario de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios