Huelva

PSOE, IU y PP se asignan 8.165.000 euros en sueldos en la Diputación

  • Los tres grupos de la Cámara pactan de forma unánime y sin críticas lo que cobrará entre 2011 y 2015 su órbita político-laboral · Todos destacan el "entendimiento" y Caraballo dice que "es ejemplo de austeridad"

Los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial de Huelva, PSOE, PP e IU, facilitaron ayer munición verbal y argumentos a las legiones de indignados y parados que recorren pueblos y toman plazas y ciudades en España al pactar en quince minutos por unanimidad, sin debate y con muchas loas y autoalabanzas, sus sueldos, salarios, dietas y emolumentos para el presente mandato 2011-2015.

Los 27 diputados, sus 25 asesores y/o secretarios-auxiliares, los tres grupos, socialista, popular e izquierdista, toda su órbita laboral al completo se repartirán en cuatro años 8.165.000 euros con cargo a las arcas provinciales, las más endeudadas de Andalucía, según la Cámara de Cuentas.

Llamó mucho la atención el pacto pues habitualmente no se ponen de acuerdo ni para condenar los atentados de la banda terrorista ETA. Cada uno lo condena en un sitio: los del PP en el Ayuntamiento y los del PSOE en la Diputación.

El pleno orgánico duró lo que dura un !ay!... y en poco más de un cuarto de hora ventiló Petronila Guerrero siete puntos, la mayoría relacionados con el nombramiento de los cargos, portavoces, viceportavoces, personal de confianza, pagos, sueldos y cobros.

Ni una palabra del Hotel París y su carísimo alquiler, ni media frase del aeropuerto, ni una sola alusión a la deuda galopante de la institución que se eleva ya a los 161 millones de euros. Ni rastro crítico de nada. Todos conformes. Menos Felipe González, que ha pedido que desaparezcan las diputaciones.

El vicepresidente primero, Ignacio Caraballo, el único que queda de la vieja guardia de Javier Barrero, prefirió no sumar y anunció en la sala que las medidas de austeridad puestas en marcha por la nueva Corporación (13 diputados del PSOE, 13 del PP y 1 de IU) permitirán un ahorro total de 741.000 euros debido al recorte de atribuciones y asesores. Según Caraballo, 415.000 euros se ahorrarán en recortes a los asesores y 325.000 a los políticos. Según sus cuentas, el 12% para unos y el 10% para otros.

Las intervenciones de los grupos se dedicaron a aplicar el dicho de Juan Palomo: "Yo me lo guiso, yo me lo como". Caraballo subrayó que las medidas de ahorro "son fruto del diálogo y el consenso" con el resto de formaciones.

El portavoz del PP, Guillermo García, optó por quedarse "con las cosas buenas", el diálogo, y se limitó a criticar la descompensación entre el personal asignado a su poblado grupo (13 miembros y tres asesores) y el voto de oro, el portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, al que le han dado tres asesores y un auxiliar. Por algo es el voto de oro.

La presidenta, Petronila Guerrero, percibirá una retribución bruta anual de 62.644 euros. A lo que habrá que sumar los cobros por asistencia a pleno en el Ayuntamiento de Huelva. Los dos vicepresidentes, Ignacio Caraballo y la isleña María Luisa Faneca cobrarán 52.904 euros al año. Faneca cobrará además por su responsabilidad como alcaldesa de Isla Cristina, aunque lo hará con el método de dietas y desplazamientos para liberar dinero para su socio en La Higuerita, Francisco Zamudio.

Los siete miembros de la Junta de Gobierno que no ostenten la condición de vicepresidentes percibirán 51.634 euros al año y los portavoces de los grupos, tres en total, se llevarán 48.784 euros. Para los viceportavoces, Elena Tobar será la del PSOE, se destinan 42.687 euros. El PP aun no ha designado a su viceportavoz.

Tres diputados en régimen de dedicación exclusiva recibirán una retribución anual de 42.687 euros y un diputado sin delegación tendrá 42.687 euros.

Los miembros de la Corporación que no ostenten dedicación exclusiva o parcial tendrán también derecho a una indemnización de 300 euros mensuales por asistencia a las sesiones plenarias y de 150 euros mensuales por presencia en las comisiones informativas y la comisión especial de cuentas de la que formen parte.

El número de asesores-auxiliares seguirá a la baja: 35 en 2003; 27 en 2007 y 25 en 2011.

El PSOE, con 13 diputados, contará con 3 asesores y 1 secretario auxiliar; el PP, con otros 13, tendrá lo mismo pero IU, con un solo diputado, dispondrá de 3 asesores y un secretario auxiliar.

Las asignaciones de los grupos políticos quedan establecidas en 11.540 euros mensuales, lo que equivale a 138.000 euros por año y 552.000 durante el mandato pactado. La suma de lo que cobrarán PSOE, PP e IU alcanza los 1.656.000 euros.

Las asignaciones serán variables en función del número de diputados pertenecientes a cada grupo: 115 al mes por cada diputado y 765 por cada diputado perteneciente al equipo de Gobierno.

El Pleno conoció la renuncia de María Rodríguez Tercero (PP), de Gibraleón, que dejará paso, en septiembre, a José Ramón Gómez Cueli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios