Huelva

Plata emplaza a la UHU a solicitar la protección de la Chanca y Medina Sidonia

  • La Consejería de Cultura reactivará la declaración BIC de Fuentepiña, la casa de descanso de Juan Ramón Jiménez, tras un error administrativo que le privó de su catalogación como Sitio Histórico

El objetivo de la Universidad de Huelva (UHU) de que el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y la antigua Casa de la Chanca sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Administración autonómica goza, al menos en principio, del visto bueno de la Consejería de Cultura, que además tiene previsto reactivar el expediente de Fuentepiña para que la casa de descanso de Juan Ramón Jiménez vuelva a ser un BIC tras perder su protección por un fallo administrativo.

Así lo aseguró el consejero del ramo, que ayer visitó Huelva para presentar la retrospectiva pictórica de la saga de los Aguilera, que se exhibirá en el Ayuntamiento de Ayamonte y el Palacio del Marqués desde el 30 de julio hasta el 30 de septiembre próximos. Paulino Plata, que manifestó que la idea de dotar de ese grado de protección a la Casa de la Chanca y el Palacio de Medina Sidonia le parece "una buena idea y puede ser interesante", aseguró estar "a la espera de la que Universidad de Huelva (UHU) presente la solicitud y el expediente para hacerlo efectivo".

La protección de este último edificio vendría a reforzar la que ya promovió el Ayuntamiento hace una década, al incluir este vestigio de la arquitectura civil del siglo XVII en un catálogo de edificaciones protegidas por su valor patrimonial. Sin embargo, la protección de la Chanca, que a duras penas se mantiene en pie junto al solar del Mercado del Carmen, resultaría de suma importancia, ya que impediría su demolición, prevista para cuando el Ayuntamiento ejecute el proyecto de la Plaza Mayor.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha cuestionado el valor arquitectónico en este caso concreto, al considerar que habría que hacer un estudio en profundidad para determinar si, más allá del valor sentimental, hay más motivos que amparen la catalogación que promueve la institución académica.

El Colegio, no obstante, sí está de acuerdo con la catalogación como BIC del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, ya que, a su juicio, reúne todas condiciones de conservación adecuadas, así como elementos de interés arquitectónico.

En cuanto a Fuentepiña y su entorno, Paulino Plata reconoció que "ha habido un problema administrativo en la tramitación" del expediente de declaración. Sin embargo, dejó claro que "lo que hay que hacer es rehacer el expediente y declararlo BIC sin ningún tipo de error". "Reactivaremos el expediente y ya está", señaló el responsable.

En cualquier caso, el consejero valoró que este espacio "no se encuentra desprotegido" porque cuenta con otra figura de protección previa, si bien es estatal. Así, señaló que está incluido en los Lugares Colombinos, un conjunto histórico-artístico declarado por el Ministerio de Educación y Ciencia hace 44 años, en base al Decreto 553/1967, de 2 de marzo, firmado por Francisco Franco, que declaraba conjunto histórico-artístico a los sectores de Palos de la Frontera y Moguer.

El conjunto vendría a ser una especie de ruta en torno a aquellos lugares de la provincia de Huelva que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América.

El Monasterio de la Rábida, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Jorge o el Ayuntamiento de Moguer forman parte, junto a otros espacios de ambos municipios, de este conjunto histórico-artístico, que contaría con la tutela del Estado ejercida en su momento a través del Ministerio de Educación y Ciencia.

El decreto, redactado con el lenguaje de la época, hace mención a Juan Ramón, al indicar que "tanto el arte como la historia han tenido en este lugar un constante fluir que se manifiesta en los tiempos modernos bajo la personalidad de un poeta, también universal".

Así, según consta en este documento, "en los pinares de Moguer, en las calles luminosas del pueblo, con sus antiguas mansiones, en la naturaleza esplendorosa que les rodeaba, encontró inspiración para crear una de las más hermosas obras del habla española: Platero y yo".

Sin embargo, para adaptar la catalogación a los nuevos tiempos y poder reforzar, concretar y singularizar la protección de los espacios juanramonianos per se, la Dirección General de Bienes Culturales otorgó a la finca y su entorno la protección de Sitio Histórico junto a la casa natal del Nobel, el inmueble de la calle de la Aceña, el cementerio parroquial y la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y documentales que se conservan en ella.

Los propietarios de la finca se opusieron desde el principio y recurrieron la declaración, que fue oficial en 2004 aunque se incoó un año antes.

Los dueños ganaron en 2007 el pulso judicial que mantuvieron con Cultura en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, aunque la Junta recurrió ante el Tribunal Supremo, los propietarios volvieron a ganar la batalla porque, según la sentencia, la Junta no les notificó en tiempo y forma la declaración .

Durante los últimos años, el estado de abandono de la que fuera casa de descanso del poeta, una propiedad privada que permanece cerrada a cal y canto, es palpable. Especialistas en el Nobel como José Antonio García, Francisco Silvera o José Antonio Expósito, entre otros, han pedido un esfuerzo conjunto de las administraciones para su recuperación y puesta en valor, algo que consideran urgente y necesario.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha anunciado su intención de negociar con la propietaria el alquiler de la finca para incluirla en una ruta juanramoniana, una idea que ha sido acogida con agrado entre los especialistas.

A buen seguro que Cuéllar traslada esta posibilidad a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, creada bajo la tutela del entonces presidente de la Diputación, Manuel Eugenio Romero, y en cuyo consorcio se reintegrará el Ayuntamiento moguereño tras su marcha hace cuatro años. Así, el alcalde llevará al pleno municipal del próximo jueves esta iniciativa a través de una moción que, de salir adelante, reintegraría al municipio en la entidad. Esta posibilidad ha sido criticada por el anterior regidor, el popular Juan José Volante, quien considera que "la prioridad para los moguereños es resolver el problema del paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios