Huelva

El Colegio de Arquitectos cuestiona el valor de la Casa de la Chanca para optar a BIC

  • Sostiene que su premisa es siempre "conservar el patrimonio", pero que en este caso hay que hacer "un estudio en profundidad" para determinar si "además de valor sentimental, hay un valor arquitectónico"

Todavía a expensas del veredicto de las administraciones, la campaña puesta en marcha por la Universidad de Huelva en defensa del patrimonio calienta el debate sobre la previsión municipal de demoler la antigua Casa de la Chanca. Un reducto en la ciudad fantasma que hoy es el solar del Mercado del Carmen y sus aledaños, donde hace 300 años se salaban y comercializaban los atunes capturados en la almadraba de El Terrón, cuando la pequeña playa de Los Barridos llegaba hasta el terreno que albergó la plaza de abastos.

En la esquina entre la calle Bocas y Duque de la Victoria, junto al vacío que dejó el mercado -hoy un parking provisional- sigue el edificio que mandó construir la Casa Ducal de Medina Sidonia, sobreviviendo en la tregua que le da la crisis de la construcción, mientras el Ayuntamiento posterga el proyecto de la Plaza Mayor porticada, todavía en fase de reparcelación.

La UHU -que se dispone a realizar las correspondientes memoria para tramitar un expediente- reivindica a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este inmueble -lo que supondría su tabla de salvación-, y para el Palacio que da nombre a su calle y que perteneció a estos mismos duques, en cuyas caballerizas y almacenes se amplió posteriormente la Plaza de Las Monjas y se construyó el Hotel París.

El grupo de investigadores que ha movilizado este asunto esgrime que es necesario conservar y proteger estos dos únicos vestigios que quedan de la arquitectura civil del siglo VII en la ciudad. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, advierten de que la política de catalogación patrimonial no puede limitarse, a secas, a un criterio de antigüedad o a connotaciones simbólicas que no vengan reforzadas por un interés arquitectónico, sobre todo cuando el inmueble en cuestión se encuentra "tan degradado, al menos exteriormente", apuntó en declaraciones a este periódico el decano de la institución, Gonzalo Prieto.

"Desde el Colegio -precisó- siempre defendemos la conservación del patrimonio. Y en principio estamos de acuerdo, pero con matices y precauciones para que no se desvirtúe el resto de la actuación urbanística".

En este supuesto, los arquitectos apuntan que "el valor sentimental de la Casa de la Chanca es indudable, pero es necesario hacer un estudio pormenorizado y en profundidad de sus condiciones constructivas, fachadas, patologías, estado de conservación, usos actuales… y de la viabilidad de las actuaciones que, en caso de conservación del edificio, serían necesarias para rehabilitarlo y devolverle su primitiva configuración".

En esta vertiente historicista, para retornar al aspecto original de la Casa de la Chanca -la Universidad propone su restauración, por ejemplo, como Museo del Mar-, "habría que cambiar demasiadas cosas", señaló Prieto. "Hay que tener en cuenta -concluyó- que no todas las casas antiguas pueden ser BIC, y este caso hay que estudiarlo detenidamente. Respecto al Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el otro edificio para el que la Universidad pide esta declaración, no tenemos ninguna duda. Reúne todas las condiciones, buen estado de conservación y elementos de gran interés arquitectónico".

En paralelo, la Universidad tratará de concitar el apoyo ciudadano para impedir la demolición del inmueble, que el Consistorio califica como "fuera de ordenación" en el Plan Especial de Reforma Interior 'Mercado del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios