Huelva

La mayoría de los médicos verá este verano a pacientes de otras consultas

  • El Sindicato Médico denuncia que los facultativos de los centros de salud no tienen acceso a su propia agenda, que les viene marcada desde Salud Responde

La gran mayoría de los médicos de Atención Primaria verá pacientes de compañeros que están de vacaciones ya que las sustituciones por este motivo son muy escasas. El Sindicato Médico (SM) de Huelva denuncia que este verano "las plantillas están cogidas con alfileres" y a los médicos les espera "un verano complicado que solo saldrá adelante por el gran esfuerzo de los profesionales si no surge algún contratiempo fuera de lo esperado". De este modo, el presidente del SM, José Manuel Salguero hizo referencia a la acumulación de pacientes de otros compañeros que los facultativos han de asumir sin compensación económica a cambio. Desde este sindicato se incide en que "la situación va a peor ya que a través de Salud Responde se van confeccionando las agendas de los médicos de modo que se aprovechan los huecos que tengan para introducir pacientes de otros facultativos y esto no está pasando solo en verano". Con técnicas como ésta, los cobros de acumulaciones de cupo se van diluyendo y son más difíciles de justificar para los profesionales.

La falta de sustituciones -añadió Salguero- se extiende no solo a época de vacaciones sino a otras circunstancias como las bajas, "muchas veces utilizando el pretexto de que no hay médicos suficientes, cuando la verdad es que hay gente parada en la Bolsa de trabajo del SAS y que, además, no está actualizada".

Desde el SM se apuntan otros tipos de restricciones como la prescripción de medicamentos, la derivación a los especialistas o las pruebas complementarias: "El usuario debe entender que el médico es otra víctima de la Administración ya que se le encarga la tarea de restringir los derechos que en teoría el paciente tiene". Salguero concreta en la prescripción del Catálogo de Valor Intrínseco, que acoge determinados medicamentos y productos que la Junta asumió hace unos años y que "en la práctica es muy difícil prescribirlos".

Según ha podido saber este periódico, los médicos son, un año más, la categoría profesional que menos sustituciones por vacaciones cuenta en la época de verano. La situación es realmente agobiante en centros de salud donde cuentan solo con una plantilla de 5 o 6 médicos. En los centros de la capital se cuenta habitualmente con algún facultativo que cubre algunas de las vacaciones y las contingencias que surgen en el transcurso de año. La proporción, no obstante, en esta época estival es de unas vacaciones cubiertas por dos que no se cubren y que, por tanto, han de ser acumuladas o cubiertas por los facultativos que permanecen en el centros de salud.

Otra norma que Salud estableció desde el pasado año es que las vacaciones han de repartirse entre tres meses en vez de entre dos como era lo habitual. De este modo, solo se puede ir el 33% de la plantilla en un mes. Con esta nueva configuración de los cuadrantes son más factibles las acumulaciones de cupo y que se pueda prescindir de los médicos sustitutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios