Huelva

El mejor teatro de instituto, en Cartaya

  • El grupo de alumnos del IES Rafael Reyes logra el segundo premio del I Certamen Teatral del Polígono Sur de Sevillal espectáculo El grupo estrena hoy (20:30) su última obra en Cartaya.

Parodiando las principales obras de algunos de los grandes clásicos de la literatura española, como es el caso de La Celestina (Fernando de Rojas), El Lazarillo de Tormes (anónimo) o El Quijote (Miguel de Cervantes) así como las de algunos autores contemporáneos como Cinco Horas con Mario (Miguel Delibes), La Elegía (Miguel Hernández), La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) o La canción de Pedro Navaja (Rubén Blades), entre otros, el grupo de teatro del Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de Cartaya se ha hecho recientemente con el segundo premio del I Certamen Teatral del Polígono Sur (en las 3.000 viviendas de Sevilla) para grupos de teatro de institutos.

Se trata de un evento celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Romero Murube de dicho barrio sevillano, donde compitieron recientemente por los tres primeros premios los 10 grupos de teatro andaluces seleccionados de entre los 72 que concurrieron a la convocatoria. Así, los 12 jóvenes de entre 14 y 19 años (5 chicos y 7 chicas) que actualmente integran el grupo de teatro cartayero, se midieron a otros estudiantes de las provincias de Córdoba, Granada, Almería, Jaén, Sevilla y Huelva, ya que entre los 10 seleccionados también se encontraba el IES José Caballero de la capital provincial. Finalmente, tan sólo fueron superados por el grupo del IES Ramón Carande de Sevilla.

En la representación de los alumnos cartayeros, llamada Otra literatura, si gustáis, lo mismo el espectador puede ver al ciego de El Lazarillo de Tormes vendiendo cupones de la ONCE que a Bernarda Alba y sus hijas de discoteca bailando el Maquíllate de Mecano tras la muerte del padre de éstas.

Así, y con una forma de hacer teatro desenfadada y casi sin guión, ya que se trata de una especie de improvisación a raíz de un esqueleto de la obra excelentemente elaborado por los propios alumnos del grupo de teatro, éste ha obtenido una buena recompensa tras 20 años haciendo teatro bajo la dirección de Dimas Haba, profesor de Lengua y Literatura del Rafael Reyes cartayero.

Son veinte años en los que han creado, montado y representado más de una veintena de obras (una por año), casi todas con guiones originales elaborados por los propios miembros de un grupo en el que lógicamente han ido cambiando sus miembros en función de los alumnos del centro, pero que ha mantenido la misma filosofía que su director le imprimió el mismo día de su constitución: Hacer teatro de forma voluntaria (en los recreos y fuera del horario de clase) y con el único objetivo de divertirse, pasar un rato agradable y dar rienda suelta a su creatividad y a sus dotes interpretativas. Dimas Haba también ha obtenido en esta ocasión cierto reconocimiento a su labor al mando de esta bonita aventura consiguiendo en este mismo certamen una nominación como mejor director del mismo.

El próximo reto, que llevarán a efecto antes del inicio definitivo de las bien merecidas vacaciones de verano los actores cartayeros Eddy González, Miguel Ángel Rodríguez, Jonathan Puzdrea, Soraya Méndez, Zahira Rodríguez, Andrea Parra, Carmen Serrano, Cristina Abreu, Kevin Correa, Marc Cardona, Alexandra Elena y el propio Dimas Haba, es el estreno de su última obra. Será hoy (20:30) en el teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya.

Invisibles, que así se denomina, es una obra "seria" que, según Haba, "se centra en el empobrecimiento de nuestra sociedad". Para ello, prosigue, "le hemos dado la vuelta a la crisis en un intento de hacer ver a todos que los pobres de siempre (prostitutas, mendigos, drogadictos, enfermos psiquiátricos, mujeres maltratadas o parados) están y seguirán siempre estando ahí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios