Huelva

Nunca es tarde para aprender

  • El Centro de Educación Permanente Arcilasix de Aracena continúa formando a mayores de la comarcal interesados El plazo de preinscripción para el próximo curso 2011 -2012 termina el 30 de junio.

El Centro de Educación Permanente Arcilasix de Aracena ofrece una amplia oferta educativa para todos los serranos en su centro ubicado en Aracena y en doce secciones repartidas por distintas localidades de la comarca serrana.

El plazo de preinscripción para el próximo curso 2011 -2012 ya está en marcha tanto para secundaria, adultos en semipresencial como prueba libre, informática básica, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, enseñanza de español para personas de otros países, plan de salud, plan de cultura emprendedora, plan de formación básica e inglés básico. En la educación secundaria ya ha finalizado el plazo ordinario, pero hay una oportunidad en la primera quincena de septiembre mientras no se acaben las plazas. En el resto de planes educativos tienen hasta el 30 de junio e igualmente del 1 al 15 de septiembre, salvo que queden algunas libres.

Se trata de una formación en auge en los últimos años, refrendada por numerosas demandas. Por ello, el director de Arcilaxis, Rafael Navarro, expresa que "debemos adaptarnos al cambio social, a las necesidades sociales y personales para buscar todos un desarrollo personal, social y profesional".

El centro se basa en un plan anual para cumplir los principios anteriores y hacer frente a las necesidades informativas, eliminando todas las posibles barreras y obstáculos que sólo provocan desigualdad social y posibles conflictos. Entre los puntos recogidos en el plan está "potenciar los valores de una sociedad democrática, es decir, colaboración, apertura, tolerancia y respeto a los demás sin discriminaciones ya sea por sexo, raza, condición social, religión o ideas". Se pretende así "estimular las relaciones de comprensión, colaboración y amistad entre toda la comunidad educativa", añade.

El objetivo de este centro es "que las personas adultas del centro sean participativas, solidarias, pacíficas, democráticas y respetuosas con las opiniones y con las personas" -indica Navarro- "tratamos que sean capaces de resolver los problemas que la vida les plantea y que llenen su tiempo de actividades positivas".

La educación permanente se expande por toda la Sierra y la dispersión geográfica de los pueblos provoca grandes dificultades para poner de acuerdo a los 26 profesores de la plantilla y los desplazamientos de todos ellos hacia los centros de Aracena, Almonaster la Real, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cortegana, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, Higuera de la Sierra, Rosal de la Frontera, Santa Olalla del Cala y Zufre.

El Centro de Educación Permanente de Adultos Arcilaxis de Aracena está ubicado en la calle Monasterio de la Rábida, junto al IES San Blas y al Colegio Público José Nogales en pleno centro de la localidad. Posee nueve especialidades y están matriculados 299 alumnos en Séneca, lo que ha supuesto un aumento del 150 por ciento de las matrículas con respecto a cursos anteriores.

La estructura está compuesta por diferentes niveles y grupos. Dentro del ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) hay dos niveles; y hay un grupo de FBNI para la aldea de La Umbría.

Además existen diferentes planes. Uno es de acceso a la Universidad para mayores de 25 años con un grupo en Aracena; otros son los planes TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) con cuatro grupos en Aracena y uno en La Umbría; y están los planes de salud, dos en Aracena y otro en La Umbría.

Otros planes son de interculturalidad, cultura emprendedora, patrimonio, y básico de idioma - inglés en Aracena. El de patrimonio tiene otro grupo en la aldea de Carboneras. Los encargados de impartir docencia son una plantilla de cuatro maestros funcionarios. Además de las aulas para dar clases existe una adaptada con ordenadores más una sala de profesores, una biblioteca y un despacho. Incluso el centro aprovecha otras dependencias municipales como el Hogar del Pensionista, el centro Guadalinfo o el polideportivo municipal. En el caso de las aldeas se usan los centros sociales de las mismas. El resto de pueblos acoge las modalidades y planes educativos que ven conveniente.

El centro mantiene un espíritu solidario y de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en cuanto a valores de igualdad, reparto de recursos, evitar desigualdades, promover proyectos y acciones para el desarrollo en zonas desfavorecidas. En concreto, se ha planteado la puesta en marcha de un centro de educación primaria en la región de Anantapur, en la India. La cantidad necesaria es de 8.000 euros.

Hasta ahora han puesto en marcha un puesto de venta de alimentos elaborados en la cocina del IES San Blas de Aracena y un acto solidario con la participación de personal de la fundación, autoridades locales, proyección de vídeos, actuaciones musicales, venta de bonos y de camisetas. El proyecto se ha presentado incluso a la comisión organizadora de las Migas Solidarias de La Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios