Huelva

IU exige control sobre los 900.000 euros que maneja Guerrero "a su antojo"

  • El coordinador de IU mantiene su rechazo al Hotel París y a los gastos acarreados por el aeropuerto · Jiménez dice que aún no hay pacto en MAS · El PP proclama su derecho a gobernar la Diputación

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, sabedor de que ahora depende de su partido la formación de un gobierno estable en la Diputación de Huelva y en la Mancomunidad de Servicios-Giahsa, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su política de alianzas al volver a mostrar su decálogo de exigencias tanto al PSOE como al PP y también al presidente de la FOE. Antonio Ponce lleva dos días recordando a los izquierdistas que el aeropuerto es esencial para la provincia.

Pedro Jiménez ve al empresario "nervioso"; de hecho, le pidió tranquilidad, porque piensa que antes que un aeropuerto sin presupuesto, sin proyecto palpable y sin aviones, Huelva necesita un buen Plan Provincial de Carreteras que beneficie al mundo rural, tan necesitados de comunicaciones y desdobles como el de la N-435 hasta Zalamea la Real.

El líder provincial de IU se mantuvo en sus trece de poner en un brete el proyecto de aeropuerto liderado por la Diputación desde los tiempos de José Cejudo y ahora heredado el empeño por Petronila Guerrero. Exigió al PSOE claridad, luz y taquígrafos y focos a la hora de abrir las puertas de la Cámara Provincial para que entre el aire fresco que trae la minoría y el empate del nuevo mandato.

A juicio de Pedro Jiménez, estos nuevos aires conllevan que el futuro equipo de gobierno socialista que aspira a formar Guerrero, se replantee la idoneidad, en los tiempos de crisis que corren, de asumir el alquiler del Hotel París por siete años. Además, recordó que sería menester que los socialistas recorten el número de asesores y equilibren los gastos en publicidad institucional a la par que reclamó a Guerrero que cese en el "manejo a su antojo de la partida de Presidencia que asciende a 900.000 euros".

Con estos mimbres, Pedro Jiménez mostró su cesto repleto de reclamaciones y, aunque reconoció que ha mantenido contactos con el PSOE para buscar fórmulas estables de gobierno en la Cámara Provincial y en varias mancomunidades, dejó claro que a día de hoy "no hay pactos". "El PSOE, por boca de Ignacio Caraballo, asegura que tiene la mayoría, pero en IU no nos salen sus cuentas", señaló con ironía antes de aplaudir que los socialistas "cambien el tono cuando hablan con o de nosotros. Antes nos machacaban y ahora dicen que estamos trabajando en la senda del cuerdo".

Jiménez cree que la mesura del PSOE se debe a que "está en minoría" tanto en la Diputación como en la Mancomunidad de Servicios.

Sobre la Diputación precisó que IU se abstendrá en la votación, lo que permitirá al PSOE gobernar aunque su formación política "no compartirá gobierno con los socialistas, ya que después de mantener durante cuatro años una política basada en la imposición, carece de sentido esta postura".

Pedro Jiménez también se refirió a las recomendaciones del secretario general del PP, David Toscano, sobre la postura de IU en Diputación, y le recordó que "no tiene autoridad moral (Toscano) para dar consejos a IU después de alentar actitudes fascistas en la campaña electoral de Aljaraque. No nos engaña con su imagen de pijo".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, explicó sobre Almonte, donde IU abrió el paso al gobierno del PP, que en el expediente informativo abierto se valorarán las causas que llevaron a los ediles a esta decisión. Pedro Jiménez se preguntó "por qué no se interpela por el pacto suscrito por el PSOE y el PP en Fuenteheridos", donde ambos partidos dejaron sin gobierno a la lista ganadora encabezada por José Luis Pérez Tapias, secretario de Organización regional de la coalición de izquierdas.

Mientras, el PP advirtió ayer que "los ciudadanos no entenderán que IU entregara la Diputación al PSOE, porque sólo gobierna al 20% de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios