Huelva

Madiedo, Premio Aula Abierta por los avances en la detección de meteoritos

  • El investigador de la UHU es el promotor de un sistema que monitoriza el espacio aéreo ibérico

El investigador de la Universidad de Huelva (UHU), José María Madiedo recibe hoy en la Universidad de Sevilla, el Premio Aula Abierta a la Investigación de Onda Local de Andalucía, "por los avances que se han llevado a cabo desde la UHU en el campo de la detección y estudio de meteoritos y de materia interplanetaria, así como por la labor de divulgación que se ha realizado en este terreno", según se señala en una nota de prensa.

Hoy operan en España, 25 sistemas de detección de meteoros que siguen una técnica que se ha desarrollado en Huelva y que permite monitorizar casi la totalidad del espacio aéreo de la Península Ibérica. También se ha puesto en marcha un sistema de detección de impactos de rocas contra la Luna que en abril detectó una de estas colisiones.

Hace escasos meses, el profesor de la UHU junto a miembros del CSIC, presentó en Houston (EEUU), un estudio que desvela las claves sobre un fragmento de asteroide que se desintegró sobre Arroyomolinos de León en 1932. El estudio demuestra que la roca era un fragmento del asteroide 1990HA; una roca que gira alrededor del Sol siguiendo una órbita que cruza la de nuestro planeta y tiene un tamaño de aproximadamente un kilómetro y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios