Eduardo Trías - Director del Festival de Cine

"Iberoamérica se está convirtiendo en foco de creatividad alternativa"

-¿Cuál es la situación del cine Iberoamericano, es mucho más de compromiso, pero no es comercial y eso parece que no lo hace rentable?

-No es exactamente así. Ahora Latinoamérica es un foco de creatividad extraordinaria, es notable la cantidad de acciones creativas que existen gracias a las nuevas tecnologías. Hay un mercado dominante, que es un circuito con cosas buenas y malas, hay joyas cinematográficas y productos no tan bueno. Hay un cine más predominante que es el anglosajón-americano y el indio. El latinoamericano es un circuito alternativo, tiene buenas y malas cosas, películas más creativas y otras más comerciales. Se le depara un futuro mejor, de ser alternativo y cada vez tiene más peso, y esperemos que del alternativo pase al dominante. El papel del de Huelva es dar fe de lo que se hace en el circuito alternativo de américalatina, que va cogiendo más peso por la creatividad.

-El Festival de Málaga en menos tiempo ha impactado y el de Huelva sigue renqueando

-No me gusta hablar de un festival en concreto, Málaga tiene su espacio, muy interesante y específico, los generalistas acusan más la llegada de nuevos festivales. El nuestro es más específico, aunque no tengan actores tan conocidos de la filmografía española. El de Huelva es diferente, pero más apasionante.

-¿Cómo puede subsistir el de Huelva con tanta competencia?

-Son competencias pero a distintos niveles, en lo local en cada sitio tiene una mayor o menor atención; en lo nacional por lo mediático no tiene una atención tan específica por tal número de festivales. La competencia está en las tripas, en las películas, el conseguir las mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios