La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Actuar contra el cáncer

ACTORES, actrices, la Fundación de Pacientes y los laboratorios Bristol-Myers Squibb se han unido para 'actuar' frente al cáncer de pulmón. Se trata de una iniciativa que quiere animar a la gente a que conozcan y se informen de esta enfermedad. Para eso se ha creado la página www.actuafrentealcancerdepulmon.esque incluye información sobre cáncer de pulmón, causas, síntomas, vídeos testimoniales y llamadas a la acción. Siempre que se habla de cáncer de pulmón se relaciona con el tabaquismo. Es una evidencia, ya que como señala el Dr. Jesús Corral, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío, "el mayor riesgo asociado es el tabaquismo activo, lo que implica que la principal medida de prevención sea dejar de fumar. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón son fumadores por lo que existe una clara relación causa-efecto entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón".

Pero no podemos olvidarnos de los no fumadores, ellos también se pueden ver afectados por esta enfermedad. Como señala el doctor Jesús Corral "en los últimos años ha aumentado mucho el impacto del cáncer de pulmón en pacientes no fumadores y parece que esto es más frecuente en mujeres". Los últimos estudios corroboran este dato, ya que el cáncer de pulmón se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados.

Uno de los mayores problemas que existen a la hora de enfrentarnos a esta enfermedad es la falta de información. Una encuesta realizada en España por los laboratorios Bristol-Myers Squibb revela que el 62 por ciento de los españoles encuestados afirmaron desconocer muchos aspectos del cáncer de pulmón y confirmaron falsos mitos que lo rodean, como que es una enfermedad propia de fumadores. Además nueve de cada diez españoles desearía tener más información sobre esta enfermedad. Esta cifra alarmante nos invita a la reflexión. Si los pacientes no conocen el alcance de la enfermedad quiere decir que desconocen el impacto de la misma, y tampoco podrán ponerle freno con medidas preventivas. Tampoco reconocerán los síntomas en el caso de padecerla ni cuáles son los grupos de riesgo que se pueden ver más afectados.

Además hay que matizar que "el cáncer de pulmón entre las mujeres ha aumentado un 30 por ciento en los últimos cinco años" y que "sólo el 16% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en fases tempranas, lo que implica menor probabilidad de supervivencia" y tampoco hay que olvidar que "un fumador tiene un riesgo de padecer cáncer de pulmón de diez a treinta veces superior a un no fumador".

Así pues para "actuar" frente al cáncer de pulmón nos valdremos de tres pilares fundamentales: formación sobre la enfermedad para poder prevenirla, compartir los testimonios de pacientes para ayudar a través experiencia a difundir la enfermedad y evitar los factores de riesgo asociados a este tipo de tumor, siendo nuestro principal enemigo a combatir el tabaco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios