La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Rubén Moreno echa cuentas

VINO a nuestro programa de televisión, ¿Qué me pasa, doctor?, el actual secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. Hicimos balance de estos últimos tiempos en los que desde el Ministerio han trabajado para restablecer la crítica situación asistencial y económica en la que recibieron él y su jefe, el ministro Alfonso Alonso, el SNS.

Para Moreno, "el paciente tiene que tener un papel protagonista respecto al Sistema y también, fundamental, respecto a sí mismo" y los ciudadanos deben saber que el SNS está para atenderles desde el punto de vista sanitario.

"Es el mejor Sistema de la Europa Occidental. Cuando llegamos tenía gravísimos problemas. Se debía en todo el Estado 16.000 millones de euros. Se había gastado más de lo que teníamos. Y si no pagas ese dinero, las empresas cierran, los trabajadores se van a la calle y el Sistema se pone en peligro. La primera medida que hubo que tomar fue pagar esa deuda y para ello el Gobierno hizo lo que se denomina el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica", explicó Moreno, quien matizó que la regulación que había hecho el Gobierno anterior llevó a que un ciudadano alemán, con seguro alemán y que venía a España, conseguía de forma gratuita una tarjeta española. "España y los españoles teníamos que pagar ese tratamiento y lo que es peor, cuando volvían a su país se llevaban la tarjeta española y el tratamiento allí seguían pagándolo los españoles. Según detalló el secretario general, las prestaciones sanitarias han crecido. Además, señaló el éxito que supone la Cartera Común, la introducción de ciento sesenta y tres medicamentos nuevos o la adaptación del calendario vacunal.

Por otro lado, Moreno hizo hincapié en que los profesionales tienen que seguir desarrollando sus capacidades e implicarse más en la gestión de los recursos sanitarios. Destacó que "es fundamental que sepamos qué está haciendo cada uno de los actores del Sistema a través de un Observatorio Nacional de los Resultados, siempre pensando en el paciente". Y, por último, dijo que afortunadamente cada vez somos más mayores, vamos a vivir muchísimos años y hay que seguir desarrollando la Estrategia Socio-sanitaria de recursos sanitarios y sociales.

Finalmente cabe señalar el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado, por los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria. Este protocolo, subrayó Montoro, "no se ha hecho en dos tardes", sino que ha sido fruto de una ardua negociación y ha habido que asumir muchas responsabilidades. Como matizó Esteve se evitan medidas coyunturales e improvisadas sobre el gasto farmacéutico. Tal y como explicó, "servirá como referencia a otros sectores".

En definitiva un documento que garantiza como dijo el ministro "el acceso de los pacientes a todos los medicamentos más innovadores" y da certidumbre y previsiones a la Industria del Medicamento. En eso han estado Montoro, Alonso y el Presidente del ramo Antoni Esteve y, claro está, en la orfebrería fina Humberto Arnés y Rubén Moreno. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios