La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Manchas en la piel

LA hiperpigmentación es un oscurecimiento de un área de la piel causada por el aumento de melanina, un mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de los radicales libres producidos por la radiación solar. Afecta a un gran número de personas, aunque es más común entre las mujeres y es un problema que no siempre tiene fácil solución. La hiperpigmentación puede aparecer causada por predisposición genética, una exposición solar sin protección, cambios hormonales, ingesta de medicamentos o el envejecimiento.

Las manchas pueden ser difusas, como es el caso del melasma y del cloasma. Las zonas más susceptibles son la frente, las mejillas, el labio superior y el mentón. El melasma aparece a causa de la exposición solar, pero también puede ser debido a la ingesta de anticonceptivos o a causas hormonales. El cloasma es el nombre que se le da al melasma cuando aparece durante el embarazo y afecta a una de cada cuatro embarazadas.

Las manchas también pueden estar bien definidas, como es el caso de los léntigos llamados también "manchas del envejecimiento", porque además de aparecer a causa de los efectos de la luz ultravioleta, también puede ser por el envejecimiento de la piel, y suelen aparecer en la frente, escote, manos, brazos, hombros y espalda fundamentalmente.

La doctora Antonia Banda, especialista en Medicina Estética, afirma que "el éxito o el fracaso de un tratamiento despigmentante radica en una buena indicación del mismo, por lo que es imprescindible precisar en qué plano histológico se localiza el pigmento melánico".

El tratamiento despigmentante es diferente dependiendo del tipo de mancha, de su profundidad y del tipo de piel, ya que éste variará en función de si las manchas son superficiales (como los léntigos) o profundas (como el melasma). Por ejemplo, los léntigos responden muy bien al láser Álex, la queratosis (manchas con relieve) al láser fraccionado. Si la piel es hipersensible, en vez de utilizar hidroquinona, se puede eliminar con Fenol; y si la piel tiene un fototipo alto, como por ejemplo el V, el tratamiento de elección sería el ácido Kójico.

El tratamiento cosmético es el más utilizado. Se trata de un peeling profundo que está indicado no solo para las manchas en la piel sino también para eliminar pequeñas arrugas o acné, potenciando la renovación cutánea.

Por otra parte, el peeling químico a base de fenol es el más potente y profundo, por lo que está indicado en fotoenvejecimiento severo (manchas de la edad y solares), es decir, melasma y léntigos y también está indicado para las arrugas profundas. Requiere la aplicación de un especialista.

Finalmente el Láser Alex está indicado para la eliminación de lesiones benignas debidas al fotoenvejecimiento solar de la piel como los léntigos o manchas solares y la queratosis. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios