España

El PNV frena la moción de censura contra ANV en Mondragón

  • El Gobierno vasco cuestiona la coherencia de la política antiterrorista del PSOE

Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones nacionalistas impidió que saliera ayer adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE a manos de ETA.

Representantes del PSE, PNV, EA, EB, PP y Aralar se reunieron ayer por la mañana en la Casa del Pueblo de San Sebastián. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, compareció ante los medios para explicar el rechazo de su partido a la moción de censura en Mondragón, ya que "no conduce a escenarios progresivos de normalización".

Tras mostrar el absoluto "desprecio" que en la formación jeltzale despierta la actitud de ANV ante el asesinato del ex concejal del PSE, señalar que Galparsoro debería haber presentado su dimisión y recordar que el PNV no mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale, Egibar insistió en que el PNV no apoyará mociones de censura contra ANV en ningún municipio vasco ya que eso sería "multiplicar el problema".

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, advirtió ayer al PNV que la sociedad vasca "le pasará factura" por rechazar la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, recordó que si ANV gobierna en el Ayuntamiento de Mondragón y ahora es necesaria una moción de censura para sacarles de allí es porque hace unos meses los socialistas les dejaron presentarse a las elecciones municipales. Azkarate cuestionó la "coherencia" de la política antiterrorista del PSOE, ya que pocos meses después de "autorizar" a este partido que se presentará a las elecciones, el Gobierno central y el PSOE actúan ahora "en sentido contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios