España

Rajoy acude a una sesión fallida con la idea de intentarlo en otra ocasión

  • El presidente pide al PSOE que, si no quiere una gran coalición, no le impida formar Gobierno. Coalición Canaria suma el voto 170 tras aceptarse "la agenda canaria".

El intento in extremis de Mariano Rajoy para tratar de convencer a los socialistas de que le permitan formar un Gobierno no dio resultado ayer: el líder del PP se someterá a partir de hoy a la sesión de investidura sin los apoyos necesarios para superarla con éxito, lo que podría dilatar el bloqueo político en el país. A Rajoy le votarán 170 escaños, al incluir a los diputados populares, los de Ciudadanos y la de Coalición Canaria. Ana Oramas, de este último partido, justificó su cambio de opinión por la aceptación de la "agenda canaria" por parte del PP. La reunión entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no aportó nada. "Estamos a las puertas de una derrota política anunciada de la candidatura de Rajoy", expresó Sánchez.

La sesión de investidura comenzará esta tarde con el discurso del candidato del PP; mañana intervendrán los grupos y se votará. El Congreso volverá a votar el viernes en una elección donde sólo haría falta una mayoría simple, pero Rajoy carece aún de los apoyos necesarios.

El acuerdo alcanzado el domingo entre el PP y Ciudadanos no sirvió para cambiar la postura del PSOE. Con el apoyo del partido liberal, que tiene 32 escaños, Rajoy se queda cerca de la mayoría absoluta (176), a sólo seis escaños. también le valdrían 11 abstenciones. "Iré a la investidura con 170 votos", anunció Rajoy, que abrirá esta tarde con un discurso el segundo debate de investidura que se celebra en España en medio año, tras el fallido que protagonizó en marzo Pedro Sánchez después de que el líder del PP declinara la oferta de Felipe VI para intentarlo.

Rajoy aseguró que seguirá intentando recabar el apoyo de los socialistas si la investidura resulta fallida. "Es mi obligación", destacó. Y advirtió de los riesgos que entraña la inédita situación política que vive España, sin Gobierno desde hace más de ocho meses. "Si el PSOE no quiere una gran coalición -con el PP y Ciudadanos- creo que al menos debería permitir desbloquear esta situación y que el partido con más votos pueda gobernar, porque esta situación hace daño y mucho al conjunto del país", dijo.

De este modo, no hay ningún hito en el futuro cercano que haga confiar en un desbloqueo. Lo que ocurra a partir del 2 de septiembre, está en el aire. Si tal y como se espera el PSOE mantiene su no a Rajoy esta semana, se abrirá un periodo de dos meses para formar Ejecutivo en España. El periodo, que concluirá el 31 de octubre, admite nuevos intentos de investidura. En caso de que no se logre formar Gobierno, como ocurrió ya en marzo, el país se verá abocado a unas nuevas elecciones. Serían las terceras en un año, tras las celebradas el 20 de diciembre y el 26 de junio. La fecha prevista es el 25 de diciembre, día de Navidad. Hay, sin embargo, una propuesta del PSOE que, en principio, parece contar con más apoyos para reducir las campañas electorales a una semana. Si esto fuese así, las elecciones se convocarían para el 18 de diciembre. La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General necesita de una mayoría absoluta de las dos Cámaras.

La junta de portavoces del Congreso calcula que las votaciones se celebrarán en torno a las siete de la tarde del miércoles y, 48 horas después, del viernes. Al fallar, el Rey debería abrir un nuevo turno de consultas con los partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios