España

El Gobierno presiona con las pensiones para la investidura

  • Sáenz de Santamaría alerta de que una demora en la formación del Gobierno acarrearía la prórroga de los Presupuestos y la consiguiente congelación de las pensiones y los sueldos públicos.

El reloj hacia la investidura no corre, vuela, y el Gobierno en funciones lanza un aviso a navegantes para que llegue cuanto antes a buen puerto tras seis meses a la deriva: un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar los Presupuestos de 2017 derivara en una prórroga de los de 2016, que implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones.

La presión la metió de esta manera la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está trabajando de manera muy activa pero discretamente para conseguir que haya un Gobierno que pueda empezar a trabajar lo antes posible y recuperar la normalidad".

El presidente "está muy activo pero en la manera que él considera que puede obtener mejores frutos, con un Gobierno que pueda gobernar", señaló Sáenz de Santamaría, que insistió en que Rajoy trabaja con ese objetivo "de manera constante y discreta".

"Haremos lo que haya que hacer para recuperar la normalidad", subrayó, al tiempo que reiteró la necesidad de formar Gobierno cuanto antes para poder aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Aunque Sáenz de Santamaría no quiso "elucubrar" sobre las fechas de la investidura, fuentes del Gobierno precisaron a Efe que, aunque la investidura se retrase a finales de agosto, "corriendo, corriendo" sí daría tiempo a sacar adelante en plazo las cuentas públicas.

Según la vicepresidenta, todo depende de la ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria y del calendario para la investidura que fije después la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Pero precisó que el calendario que sería "más o menos razonable" deberían permitir en el entorno del 23 de septiembre la aprobación del techo de gasto por el Consejo de Ministros para que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado pueda estar en el Congreso antes del día 30 de ese mismo mes.

"Más allá de esa fecha nos encontraríamos, aunque hubiera empezado o no la tramitación, con una prórroga automática de los Presupuestos", recalcó Sáenz de Santamaría, quien advirtió que hay algunos aspectos, como la revalorización de las pensiones o de los salarios de los funcionarios, que no se pueden prorrogar automáticamente.

Por eso, añadió, Rajoy está hablando de que hay una serie de "mínimos" ligados a la investidura y a la puesta en marcha de la legislatura y, así, se lo ha transmitido al PSOE y a Ciudadanos, que son a los que se ha dirigido desde el 20 de diciembre para formar Gobierno.

"Nuestra oferta de gobierno o de pacto de amplia mayoría está dirigida a los partidos constitucionalistas", insistió la vicepresidenta, que reiteró que debe ser el PP encabezado por Rajoy el que lidere el Ejecutivo.

El mismo aviso a navegantes fue el que deslizó ayer el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtiendo también que "si no hay Gobierno ya" no podrán presentarse los Presupuestos en septiembre y con una prórroga presupuestaria "no se pueden subir las pensiones ni los sueldos de los funcionarios".

En declaraciones a Telecinco, el dirigente popular agregó que si no hay Gobierno cuanto antes "pagarán el paro los más débiles" y que "los pensionistas y los empleados públicos no tienen la culpa de que en España no se forme Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios