España

El Gobierno colombiano confirma que el ELN tiene a los periodistas desaparecidos

  • La española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo están en manos del Ejército de Liberación Nacional.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que hay "certeza" de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la periodista española Saluid Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en el Catatumbo, región del noreste del país. "Puedo comunicar que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales", dijo Villegas en rueda de prensa en Bogotá.

El ministro destacó el caso de Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo y quien dejó dicho a sus compañeros de trabajo en ese último rotativo "que estaría por una horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista". Su pista se perdió el pasado sábado en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, la misma zona en la que desaparecieron D'Pablos y Melo dos días más tarde cuando cubrían el caso de su colega española, que según el Gobierno se reunió de forma voluntaria con el ELN para hacer un trabajo periodístico.

"Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", aseveró Villegas, quien subrayó que "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN". Según la investigación de inteligencia militar, es el frente de guerra nororiental de esa guerrilla, que opera en la zona, el que tiene a los tres periodistas.

El ministro enfatizó que "definitivamente el ELN ha delinquido en este caso" y recordó que el presidente, Juan Manuel Santos, ha "advertido" a ese grupo armado que no podrán comenzar los diálogos de paz acordados "si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad". Y ese, agregó, es el caso de los tres periodistas.

El Gobierno colombiano recurrió este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que el organismo internacional haga de mediador en el regreso de los periodistas, como ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados. En este sentido, Villegas indicó que el Gobierno "ha recibido del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos, en caso de que su intervención sea requerida" por el ELN. Por el momento, añadió, los comandantes del Ejército, general Alberto Mejía, y de la Policía, general Jorge Nieto "estarán regresando nuevamente a la zona a mantener las operaciones" de búsqueda de los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios