CASO NÓOS

La FIBA encargó un proyecto a Aizoon porque la empresa era de Urdangarin

  • La fundación intentó reducir los gastos al mínimo "para que al final la inversión fuera la mínima posible", según ha declarado un testigo.

La empresa Aizoon fue contratada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para un proyecto de desarrollo del baloncesto 3x3 para los Juegos Olímpicos por 106.000 euros porque la sociedad era de Iñaki Urdangarin, aunque el duque de Palma no hizo nada para ese encargo y lo desarrollaron consultores.

La FIBA contactó con un consultor, que a su vez buscó a otros profesionales que pudieran ocuparse de las distintas partes del proyecto, desde la faceta técnica y deportiva a la de integración social, uno de ellos un trabajador de Aizoon, según ha relatado uno de los contratados en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Nóos. "La FIBA entiende que, en conjunto, la imagen de Aizoon como empresa, teniendo a una persona olímpica en su cabeza, es de mejor presentación, entonces el contrato global de la consultoría lo hace Aizoon", ha detallado en su declaración.

El consultor llevó a cabo el benchmarking (análisis de rendimiento) de este proyecto por el que la FIBA pagó en total 106.000 euros, y cobró entre el 8 y el 10% de esa cantidad, según ha detallado. Ha añadido que esa modalidad deportiva siguió adelante, se desarrolló y en la actualidad "funciona perfectamente". El baloncesto 3x3 no está en el programa olímpico, aunque sí forma parte de los Juegos de la Juventud, reservados a jóvenes de entre 14 y 18 años.

En este juicio en el que están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, a Urdangarin se le imputan, entre otros, delitos de presunto fraude a Hacienda por facturar y tributar ingresos personales a través de la empresa Aizoon. Otro testigo que ha declarado hoy es responsable de una multinacional norteamericana que organizó tres actos deportivos en Mallorca -exhibiciones de tenis en las que participaron Rafael Nadal, Carlos Moyà y Roger Federer- financiados por la Fundación Illesport mediante convenios de colaboración en los que la entidad pública debía asumir las pérdidas que se produjeran.

Ha detallado que intentaron reducir los gastos al mínimo y generar ingresos "para que al final la inversión que tuviera que hacer la fundación fuera el mínimo posible" y ha indicado que entre los tres eventos el coste debió alcanzar unos 1,2 millones de euros.

El juicio del caso Nóos ha alcanzado este miércoles su cuadragésima jornada, en la que han prestado declaración 13 testigos a falta de que declare esta tarde una última compareciente por videoconferencia desde Houston. Las partes han renunciado a dos testigos, uno de ellos el exsecretario de Estado para el Deporte Albert Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios