España

Una mano en el aire

  • Pedro Sánchez tiende la mano a Mariano Rajoy, que se abrocha la chaqueta y no responde a un saludo que, sin embargo, sí se ha producido en privado. Pero el gesto ha sido suficiente para generar polémica.

Pedro Sánchez tiende la mano a Mariano Rajoy, que se abrocha la chaqueta y no responde al saludo. Ha sido el gesto con el que ambos líderes políticos han escenificado su falta de acuerdo, aunque ambos aseguren que no ha sido intencionado y hayan querido zanjar la polémica. El saludo entre Rajoy y Sánchez era uno de los momentos más esperados por los informadores en el Congreso, pendientes del más mínimo gesto de uno de los encuentros más importantes de la ronda de contactos para formar gobierno. Sobre todo después de que el jefe del Ejecutivo en funciones hubiera afirmado en Barcelona que atendería a Sánchez "como se merece" para trasladarle un "no" rotundo a su intento de investidura.

El saludo, sin embargo, sí se ha producido en privado, porque lo cierto es que Sánchez y Rajoy se han estrechado la mano nada más verse y antes de entrar a la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso donde iban a mantener el encuentro. De ahí que el entorno de Rajoy confesara su asombro por el revuelo que se había montado y que el propio Sánchez desvelara que se habían saludado y restara importancia a la polémica.

Sin embargo, el gesto que han recogido los medios de comunicación -la mano en el aire de Sánchez mientras Rajoy se abrocha la chaqueta- ha provocado la reacción casi inmediata del PSOE en Twitter, con el comentario "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado" y la etiqueta #MarianoEscondeHastaLaMano. Se ha propagado como la pólvora por la red social y, una hora después, superaba los tres mil reenvíos.

Sánchez ha confesado que "honestamente desconocía" el comentario que su partido había publicado en Twitter y ha asegurado que el saludo que ha intercambiado con Rajoy ha sido "absolutamente natural". También Rajoy ha quitado importancia a no haber estrechado la mano al líder del PSOE, cuando se lo ha preguntado un periodista. Se ha limitado a responderle que tampoco le había estrechado la mano a él cuando le había visto poco antes. "No tengo inconveniente en dársela ahora a la salida", ha bromeado.

Pero la etiqueta que ha triunfado en las redes sociales ha sido #RajoyySanchez, convertido en tendencia en España, con miles de tuits, muchos de ellos dedicados al (no) saludo. Y, como es habitual ya en estos casos, no han tardado en aparecer las bromas a cuenta de este asunto y los llamados memes, consistentes normalmente en manipular una foto original con algún aditivo gracioso. Así, en Twitter se pueden encontrar a Sánchez ofreciendo una bandeja de aperitivos a un Rajoy que está a dieta y que "declina" o consejos para su próximo encuentro con el saludo de dos de los personajes de la televisiva serie El príncipe de Bel-Air.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios