España

Rajoy dice que atenderá a Sánchez "como se merece" pero le negará su apoyo

  • Ha asegurado que, en caso de volver a hablar con Sánchez, le recordará que los 123 escaños del PP "son más" que los 90 que logró el PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que ante la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse ahora con él, le atenderá "como se merece" y le trasladará que el PP dirá "no" a su investidura y que "123 escaños son más que 90 escaños". 

Rajoy se ha referido a las negociaciones para la investidura de un presidente de Gobierno en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña que se ha celebrado en Barcelona y en la que ha instado a Sánchez a que decida su opción "porque no puede estar indefinidamente mareando la perdiz". 

El jefe del Ejecutivo ha reprochado a Sánchez que se haya negado a dialogar y que tres días después de las elecciones le dijera que "no quería saber nada" ni con él ni con el PP. 

"Ahora, parece que quiere saber algo", ha señalado ante las declaraciones del líder del PSOE en las que ha manifestado que le llamará la próxima semana para concertar una entrevista en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo para intentar su investidura. 

Ante esa llamada, ha adelantado: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, y que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90". 

Tras esas palabras en las que ha hablado en plural dejando abierta la posibilidad de que no fuera él mismo quien se reuniera con Sánchez, ha despejado esa duda al referirse después a ese encuentro en primera persona

"Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común y que mire lo que se hace en Alemania, en Austria o en las instituciones europeas, donde, cuando hay que entenderse, la gente se entiende respetando la voluntad de los ciudadanos". 

Fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy no ha recibido aún ninguna llamada de Sánchez ofreciéndole una reunión y han instado a esperar a que se produzca para concretarla y cerrar si se celebraría en el Congreso, tal y como desea Sánchez. 

Rajoy ha insistido en defender su propuesta de un Gobierno presidido por él y sustentado con los apoyos del PP, PSOE y Ciudadanos porque es el que respondería al mandato de los españoles, trasladaría un mensaje de estabilidad a los inversores y los mercados y haría las reformas que necesita España. 

"Crear ahora un Gobierno que liquide la confianza, la seguridad y la certidumbre conseguidas es una gravísima irresponsabilidad", ha subrayado el presidente en funciones, quien ha recordado que él no ha variado de posición desde el día siguiente de las elecciones mientras que "otros se han dedicado a perder el tiempo y a boicotear este planteamiento". 

Rajoy ha dicho que, aritméticamente, Sánchez tiene la opción de gobernar con Podemos, IU y con los independentistas, pero ha insistido en que esa coalición sería "muy cara" para los intereses generales de los españoles y para la convivencia, la recuperación económica y la creación de empleo. 

A su juicio, otras alternativas a una gran coalición o a un gobierno de izquierdas apoyado por los independentistas son "meras elucubraciones que no conducen a parte alguna". 

De esta forma ha aludido a un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos, recalcando que si el PP ha sido el partido más votado "no va a propiciar que gobierne la cuarta, la quinta o la séptima" fuerza política. 

Rajoy ha subrayado que es urgente que haya una decisión porque su Gobierno no puede estar indefinidamente en funciones y ha responsabilizado al PSOE de la situación al "no ser capaz de decidir". 

"No puede estar indefinidamente mareando la perdiz con maniobras de distracción creando comisiones que todos sabemos al final para lo que van a servir", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios