España

IU fracasa en su intento de intentar formar un grupo propio en el Congreso

  • Garzón y Sol Sánchez seguirán en el Mixto al no llegar las firmas de los diputados de IU que se presentaron en las confluencias de Podemos pese al ultimátum de Lara. La formación tendría que acometer un recorte del 60% en su plantilla en esta situación.

Los diputados de IU Alberto Garzón y Sol Sánchez seguirán por ahora en el Grupo Mixto después de que el Registro del Congreso haya cerrado a las 14:00 y no se haya presentado la propuesta de formar grupo propio sumando los tres diputados que la formación tiene en las confluencias de Podemos. El plazo se ha agotado ya que la Mesa de

Era de esperar que no se cumpliera el ultimátum que el coordinador federal, Cayo Lara, ha dado a los tres parlamentarios de IU en las coaliciones gallega (Yolanda Díaz) y catalana (Joan Mena y Félix Alonso), que hasta ahora han desoído las reiteradas peticiones que se les ha hecho en este sentido. Desde que empezaron las negociaciones para ver las posibilidades que tenía IU, con solo dos escaños, de conformar grupo parlamentario, argumentaron que tienen un compromiso de permanencia con sus respectivas candidaturas. 

Algunas fuentes presentes en la reunión han afirmado que Garzón, a puerta cerrada, ha emplazado a las federaciones catalana y gallegas a ayudarles "pero no a costa de romper las confluencias" con el partido de Pablo Iglesias. 

El ultimátum de Lara viene dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara pueda estudiar esta propuesta ya el próximo martes y permitir así que se apruebe un plan de viabilidad menos duro del previsto (un recorte del 60 por ciento de la plantilla) con los dos millones que recibiría en concepto de buzoneo electoral. 

De tener grupo propio, IU hubiera podido salvar su crisis financiera ya que recibiría dos millones de euros en concepto de devolución del mailing electoral, pero si se cierra esa puerta, ha advertido el coordinador en su intervención ante el Consejo Político, el plan de viabilidad "se endurecerá considerablemente". "Necesitamos tener grupo parlamentario como agua de mayo", ha recalcado Lara tras explicar la situación.

Según ha explicado Lara, después de una semana de intensas conversaciones, consiguieron el compromiso de Ciudadanos y del PSOE para sacar adelante esta posibilidad, el PP no respondió a la propuesta y esperaban que Podemos no se oponga. 

Esta oportunidad que tenía IU para contar con un grupo propio ya se barajó anteriormente pero entonces Garzón, que en su discurso en el cónclave ni tan siquiera se ha referido a esta nueva posibilidad, aseguró que no era viable porque les faltaba también el porcentaje requerido (un 5 por ciento) para tener grupo. Fue una de las opciones que se plantearon para que IU tuviera grupo, pero únicamente registraron la propuesta con ERC y Bildu, que el órgano de Gobierno de la Cámara les echó para atrás. 

Garzón ha afirmado que el informe de Lara es de "una grave irresponsabilidad política" por haber dado un ultimátum a los tres diputados. Un reproche que Garzón ha hecho a puerta cerrada, según han confirmado varias fuentes presentes dentro del cónclave, que está siendo muy tensa y con mucha división.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios