España

Sánchez sigue viendo "mimbres" para formar un gobierno de cambio

  • El líder del PSOE admite que la labor es compleja y reitera que no va a admitir vetos. El PNV apoyará la investidura "sin líneas rojas, ni cheques en blanco".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado convencido de que hay "mimbres" para que, dentro de la "complejidad" de que se forme gobierno, se pueda construir "una alianza progresista de cambio". 

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dentro de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno. "Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles", ha confiado. 

El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido "positivo", aunque ha admitido que es "muy complejo y difícil", puesto que hay que "poner a muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones". Sánchez ha insistido en que el dialogo tiene que ser "plural" y "no se deben admitir vetos". "Los vetos sería frenar ese cambio", ha advertido al secretario general, para quien "lo importante es hablar para qué y en función del para qué" a la hora de determinar la fórmula de gobierno.

Por su parte, Ortuzar se ha mostrado dispuesto a apoyar la investidura a la Presidencia del Sánchez aunque "sin líneas rojas, ni cheques en blanco". Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es "modesto", ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez. Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere si el Gobierno se conforma con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos. "No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas", ha agregado. 

Ortuzar ha dicho que, como al resto de formaciones, el PSOE les entregará un documento con sus ideas, que analizará el próximo lunes la Ejecutiva del PNV, al que añadirán "una especie de guión" con la "agenda vasca". 

Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis. "El grado de implicación del PNV -ha agregado- será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca". Ha recordado que el PNV es un partido nacionalista, que cree en el derecho a decidir, en la nación vasca, en que los vascos son un "objeto político claro" pero, ha reconocido, "estamos negociando un pacto para la investidura". 

Respecto a si también hubiera entrado a negociar con Mariano Rajoy, Ortuzar ha señalado que "quien tiene la vez es el PSOE", pero "si en el futuro se da otra circunstancia" también estarían dispuestos a hablar y ha reiterado la tradición pactista de su partido. 

En cuanto a si la repetición de elecciones podía incidir en los comicios vascos del próximo otoño, ha dicho que tendría "gran importancia" que hubiera "un nuevo proceso electoral en el Estado español", lo que "complicaría las cosas" y "cansaría a la sociedad por falta de acuerdos políticos". "No nos gustaría que se repitiesen las elecciones -ha continuado- y, además, no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques". 

Ha opinado que Sánchez debe intentar lograr la investidura y tener un Gobierno para cuatro años y ha considerado que también lo tendría que haber intentado Rajoy. Sobre cómo ha visto a Sánchez, Ortuzar ha dicho que "con determinación y ganas" de lograr el acuerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios