España

Podemos retoca su programa para incluir su apuesta explícita sobre un referéndum

Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, defendió que su formación siempre ha sido "cristalina" en su defensa de un referéndum en Cataluña, pero que, ante las "dudas generadas", han querido "cortar de raíz especulaciones" y recoger de forma explícita esta cuestión en su programa.

Podemos añadió un párrafo en su propuesta sobre el derecho a decidir en el que afirma que promoverán "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

En el documento que sometió a votación entre sus simpatizantes y que publicó el pasado lunes, se recogía el reconocimiento constitucional de la "naturaleza plurinacional de España" y el "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". Aunque Errejón defendió que los dirigentes "no han podido ser más claros" en su defensa de la consulta, explicó que han preferido incluir esta medida de forma "lo más nítida posible" ante las "dudas que se han generado".

"Cortamos de raíz con la especulación", afirmó antes de añadir que el documento corregido no necesita ser sometido a votación de nuevo. No obstante, no concretó de dónde proceden las mencionadas "dudas" a la redacción inicial de la propuesta sobre el derecho a decidir, ni si la corrección es fruto de una petición interna. "Nuestra postura con respecto al encaje de Cataluña en España y la solución democrática del problema político ha sido siempre la misma, nítida y pionera".

Preguntado por el cambio de postura de la formación morada respecto a la apertura en España de un proceso constituyente -ahora la formación se limita a pedir que se "mejore" el texto constitucional en cinco "grandes" cuestiones-, apuntó que ahora han preferido poner por delante "el qué" consideran necesario cambiar que el "procedimiento" para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios