Cataluña

Mas: "La autonomía ya no existe y hay una batalla de supervivencia"

  • El presidente de la Generalitat en funciones expresa que el único "plan b" que tiene Cataluña es "crear un Estado propio" porque la alternativa es la actual autonomía residual a la que cree que se ha condenado a Cataluña.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha considerado que la autonomía catalana ha dejado de existir hace tiempo, por lo que Cataluña está ahora "en una batalla de supervivencia" que tiene que culminar con un Estado propio. En una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles ha reiterado que las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son un castigo al proceso soberanista: "Si piensas diferente a ellos, te aniquilan o agreden". Mas ha afirmado que, aunque se defenderán en los tribunales, "la principal respuesta no será jurídica", y ha asegurado que el único plan b que tiene Cataluña es crear un Estado propio porque la alternativa es la actual autonomía residual a la que cree que se ha condenado a Cataluña.

Ha descrito como una mentira flagrante que la Generalitat haya ocultado a Hacienda el gasto de 1.300 millones, y ha enmarcado la acusación del Ministerio de Hacienda en que "combate por tierra, mar y aire" el proceso independentista. Ha explicado que el dinero se destinó a construir carreteras y cárceles con un gasto "perfectamente detallado, que viene de la época del tripartito y se financió con métodos que ese momento eran muy habituales", con un gasto diferido que en ese momento no se contabilizaba en la deuda autorizada por Bruselas.

Mas ha asegurado que Hacienda "lo sabía perfectamente" y ahora está tirando piedras sobre su propio tejado, ya que asegura que el Gobierno ha utilizado el mismo método para financiar el AVE, las radiales de Madrid y el almacén Castor. El presidente catalán ha detallado que no quedará ningún proveedor por cobrar, pero ha dicho no poder asegurar que se cumplirán los plazos: "La garantía de que todos cobrarán en el momento que toca no la puedo dar".

Artur Mas ha advertido por otro lado de que las elecciones catalanas dieron a JxSí y no a la CUP el liderazgo para formar Govern: "Que las decisiones las tome la CUP y JxSí vaya detrás de la CUP en estas decisiones no es lo que votó la gente". Preguntado si el sector económico le ha hecho llegar esa opinión, ha asegurado: "Esa es la lectura que hace muchísima gente, y el primero, yo". Mas ha afirmado que si se altera esta lógica durante las negociaciones se "perjudicará gravemente" al proceso soberanista, ya que ha considerado que mucha gente que ahora lo apoya dejará de hacerlo.

El presidente catalán ha asegurado que JxSí "explicará con más detalle en los próximos días" la oferta de estructura de Govern que se le ha hecho a la CUP, y ha detallado que será antes de la semana que viene. Ha añadido que se les ha ofrecido entrar en el Govern de la próxima legislatura si hay acuerdo, pero lo han rechazado: "No tendría ningún inconveniente para que entren, pero también entiendo que digan que no".

Sobre la posibilidad de que la investidura se produzca antes de la campaña de las elecciones generales, como ha dicho que desea, ha apuntado: "No lo veo del todo imposible pero no tengo ninguna seguridad de que se pueda resolver antes" de esa fecha. Mas ha sostenido que JxSí está haciendo "todo lo posible para evitar las elecciones, pero no se pueden evitar a cualquier precio", y ha recordado que el plazo para investir presidente acaba el 10 de enero.

Sobre el nuevo partido en el que CDC se convertirá a partir del año que viene, Mas ha asegurado que se trata de materializar el proyecto convergente impulsado en 2007 de la Casa Gran del Catalanisme, "que ya era esa idea", y ha abogado por crear una marca que se convierta en el 'mainstream' del soberanismo. Para ello ha reiterado que quiere contar con socialdemócratas y socialcristianos, y ha apuntado a Demòcrates de Catalunya -la escisión de Unió-, Reagrupament y personas "del mundo socialista". Preguntado por si el nuevo partido podría presentarse a unas eventuales elecciones catalanas anticipadas en marzo, ha dicho que deben hacer un "esfuerzo para ir deprisa en lo que tiene que ser el nacimiento, pero no es un tema solo de las elecciones de 2015", y debe consolidarse como un proyecto a 20-30 años vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios