España

Mas culpa al Estado de forzar el 27-S al cerrarse al diálogo

  • El presidente de la Generalitat rememora ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán los 35 años de espíritu de "colaboración leal" con España y tacha al Gobierno de "muro granítico".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, Mas ha rememorado los 35 años de espíritu de "colaboración leal" de la Generalitat con el Estado, que a su juicio no han servido para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España. "Todos los caminos que hemos intentado los diversos partidos de la política catalana, todos, se han estrellado en el muro granítico de la incomprensión de las instituciones del Estado español", ha afirmado el líder de CDC. "Muchos lo hemos intentado todo", ha subrayado Mas, en alusión al Estatut impulsado en su momento por el gobierno tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall y también a otras reivindicaciones frustradas más recientes como el pacto fiscal, que recibió un "portazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho.

Según Mas, "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre. En este sentido, el presidente ha recordado que no se pudo hacer un referendo por la vía de transferencia de competencias desde el Estado ni por la ley catalana de consultas, y ha denunciado las "represalias" y las "querellas" de la Fiscalía a él mismo, a la consellera Irene Rigau y a la entonces vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, por organizar el 9N suspendido por el Constitucional. "Nada de todo eso ha sido posible y ante esta situación había dos alternativas: O mirábamos hacia otro lado y bajábamos la cabeza, o actuábamos en consecuencia con los mandatos de las urnas: Y decidí tirar adelante y por esto tenemos elecciones", ha explicado.

Mas ha señalado que la creación de Junts pel Sí -lista de la que es número 4- "refuerza el carácter plebiscitario de estas elecciones" y ha descrito esta candidatura como una operación "sin precedentes" de la que ha augurado que no habrá "otro ejemplo en el futuro". El presidente catalán ha remarcado que la noche del 27-S "se contarán diputados del 'sí' y del 'no" a la independencia: "¿Qué es un poco injusto que esto sea de esta manera?, quizá sí; pero es así, y vale la pena que se sepa", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios