Caso púnica

El PSOE pide investigar a los ayuntamientos y CCAA que contrataron con la Púnica

  • Reclaman al Tribunal de Cuentas que indague en la trama de corrupción que salpica a cuatro regiones y a una veintena de consistorios.

 El PSOE ha presentado este jueves un escrito en el Congreso en el que pide al Tribunal de Cuentas que investigue a las cuatro comunidades autónomas y a la veintena de ayuntamientos que firmaron contratos con la red Púnica, una trama de corrupción que, a juicio de los socialistas, "afecta de lleno" al PP.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha subrayado que la trama Púnica y la Gürtel guardan muchas similitudes porque en ambas se adjudicaban contratos con dinero público a empresas que después servían para financiar al PP o para enriquecer a sus dirigentes. "Gürtel y Púnica tienen caminos paralelos y ambos caminos acaban en el mismo sitio, en la calle Génova y en los despachos de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre", ha denunciado. Para Hernando, la sede del PP en Génova 13 tiene una planta 0, "de oportunidades", y despachos en la planta 1 y 7, "relacionados con la corrupción", en referencia a los despachos de Rajoy y Aguirre. "Cuando escuchemos las grabaciones de la trama Púnica a Rajoy y a Cifuentes se les va a helar la sangre porque vamos a escuchar a muchos dirigentes del PP diciendo barbaridades", ha alertado. El portavoz socialista confía en que el PP no se oponga a esta solicitud de investigación cuando se discuta en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el órgano parlamentario que puede ordenar al tribunal que abra esa investigación para esclarecer "qué ha fallado en esas instituciones". Hernando ha rechazado eso sí, que el PP pretenda zanjar el caso Púnica expulsando a un "actor secundario" de la trama como el antiguo alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno quien, según el sumario, dijo que estaba "tocándose los huevos" porque para eso se había hecho parlamentario. "Si el PP cree que expulsando a un actor secundario de la trama Púnica es suficiente, es que no sabe lo que hay detrás", ha destacado.

Preguntado por la propuesta de reforma del Código Penal del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y las críticas que ha suscitado entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Hernando ha reprochado a éste que no conozca lo que ha legislado porque "si lo conociera" sabría que lo propuesto por Sánchez "es mucho más exigente". Ha explicado que el PSOE apuesta por una reforma del Código Penal que no sólo persiga el patrimonio del corrupto, sino que también persiga el patrimonio de sus allegados o testaferros, allá donde haya podido esconder el producto de la corrupción. Hernando ha recordado que no apoyaron en su día la última reforma del Código Penal porque se quedaba "muy corta", y ha rechazado las críticas del PP de que el PSOE no ha hecho lo suficiente en el caso de los ERE irregulares en Andalucía. "En el PSOE hemos sido extremadamente exigentes con la corrupción", ha proclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios