España

Sánchez acusa a Rajoy de estar "asediado" y éste le pregunta si Díaz no le permite actuar en los ERE

  • El líder socialista emplaza al presidente a ser "contundente e implacable" en vez de esperar a que se den de baja los involucrados, como con Rato. Rajoy recuerda que Chaves y Griñán están pendientes de una decisión del TS.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado" por la corrupción y le ha exigido que, además de pedir perdón, sea "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido y dé explicaciones en el Congreso.

Sánchez ha emplazado a Rajoy a actuar con firmeza contra la corrupción en su discurso ante el pleno del Congreso durante el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo. "Usted está asediado por la corrupción", le ha recriminado Sánchez, quien ha añadido, ante la proliferación de ex dirigentes del PP imputados: "Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida". El líder del PSOE ha emplazado a Rajoy a ser "contundente e implacable" con la corrupción que afecta al PP y a que "no espere a que se den de baja" los involucrados, como ha ocurrido con el caso del ex ministro de Economía Rodrigo Rato.

Ha advertido de que "la corrupción es veneno para la democracia" y "lo que prueba la voluntad de extirparla" es si se es firme o no en su combate. El secretario general del PSOE ha apremiado al jefe del Ejecutivo a comparecer en el Congreso, tomar medidas y asumir responsabilidades, en vez de limitarse a pedir disculpas, como hizo el día anterior en el Senado. "No por el bien del PP, sino por el bien de la democracia", ha añadido Sánchez ante los aplausos de la bancada socialista, algo despoblada ya que bastantes diputados han asistido al desayuno informativo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha celebrado en Madrid a la misma hora del debate parlamentario.

Sánchez ha afirmado que Rajoy es responsable de los nombramientos de cargos como Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Ana Mato y María Dolores de Cospedal, todos ellos, según el líder del PSOE, envueltos en sospechas de corrupción. "Todos son nombramientos suyos como máximo responsable del PP", le ha recordado.

En opinión de Sánchez, todos los casos de corrupción que están aflorando extienden una "injusta sospecha" sobre los políticos, cuando "la mayoría de militantes y cuadros de todos los partidos, incluido el PP, son personas decentes que trabajan por el bien de los ciudadanos". Por ello, ha concluido que el problema del PP "no son sus militantes, sino sus dirigentes". Al estar también el PSOE afectado por casos de corrupción, Sánchez se ha comprometido a "no caer en el y tú más" y a actuar con dureza: "Yo diré y yo más, yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el PSOE". "Haga lo mismo y sea contundente", le ha reclamado el secretario general socialista, quien ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no sea "la mejor tarjeta de presentación" de España en Europa.

Rajoy pregunta a Sánchez si Susana Díaz no le deja tomar medidas por los ERE

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntándole si la presidenta andaluza, Susana Díaz, no le deja adoptar medidas ante el caso de los ERE en su comunidad o es que no quiere tomar ninguna. 

Rajoy ha respondido así en su turno de réplica del debate del Congreso sobre la última cumbre europea a la intervención de Sánchez. En su respuesta, Rajoy ha vuelto a disculparse por el error de nombrar a determinados cargos en el PP y, aunque ha dicho que no quería incurrir en el "y tú más", ha recordado casos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas y ha señalado que los dos últimos presidentes del PSOE (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) están pendientes de una decisión del Tribunal Supremo.

También el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este miércoles que su partido ha cometido "un error", y ha sido el de "volver a confiar en el Partido Socialista" y "volver a creer" que se podía alcanzar un acuerdo de regeneración democrática y contra la corrupción. 

Refiriéndose al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha reprochado que recurra al "y tú más" para que "no se recuerde" que los que son, en su opinión, "los dos mayores casos de corrupción en España" -los EREs y los fondos de formación- han tenido lugar en Andalucía con un gobierno socialista. 

"¿Es que cree que alguien se va a olvidar de eso? Nadie se olvida de eso", ha añadido Alonso, quien ha insistido en que confiar en los socialistas "es siempre un error" y ha asegurado que el PP buscó "de buena fe" el consenso con el PSOE pero "no ha habido manera". 

Tras ironizar sobre el hecho de que estaba "muy mermada" la bancada socialista en el pleno, Alonso ha recordado que su grupo tiene muchos diputados que sí que están dispuestos a tomar medidas y aprobar leyes contra la corrupción

"Es momento de que el Gobierno y el Parlamento hablemos con leyes, aquí hay votos y diputados para sacar adelante las medidas que nos piden los españoles" ha concluido Alonso señalando a la bancada de su partido.

Así mismo, un día después de que el presidente del Gobierno pidiese perdón por los casos de corrupción que han afectado al partido, Alonso ha admitido también que los populares se han "equivocado", pero ha matizado que ha sido por confiar en que se podía consensuar con los socialistas. 

En el debate sobre el último Consejo Europeo, ha acusado al PSOE de tener una posición "trasnochada y antigua" al aprovechar el problema de la corrupción para recurrir al enfrentamiento con el PP, cuando la sociedad española, ha dicho, está pidiendo lo contrario, y es que los partidos lleguen a acuerdos para tomar medidas al respecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios