Mundo

Los servicios de espionaje español y francés recopilaron las llamadas para la NSA

  • El 'Wall Street Journal' publica que las comunicaciones interceptadas por España y Francia no corresponden a ninguno de los dos países, sino a áreas del extranjero y zonas en guerra. El director del CNI asegura que el centro trabaja siempre "dentro de la ley".

Los servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según ha informado The Wall Street Journal. Los registros telefónicos corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en "otras áreas" en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas.

Esta colaboración tendría como objetivo proteger a las tropas de Estados Unidos y sus aliados en países en conflicto, así como a civiles, y formaría parte de los compromisos de cooperación con países aliados. Según esta versión, los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden habrían sido malinterpretados, ya que se trata de información recogida por los servicios de Inteligencia español y francés y no de los de Estados Unidos. Washington, sin embargo, se muestra reticente a aclarar este punto en la medida en que entiende que podría dejar expuestos a los servicios de países aliados y comprometer la colaboración futura con estos Estados.

El diario ha diferenciado claramente entre esta información sobre llamadas telefónicas y el seguimiento a los teléfonos de unos 35 líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la NSA.

La NSA niega haber recopilado registros telefónicos en Europa

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, calificó como "falsas" las informaciones aparecidas recientemente en la prensa europea sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. "Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", dijo Alexander durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

"Para ser perfectamente claro, no es información que recopilamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", explicó el director de la NSA. Por ello, aseguró que son "completamente falsos" los informes publicados en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la NSA. Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia. Mientras, el diario español El Mundo publicó que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Alexander confirmó así indirectamente la información publicada por The Wall Street Journal, que asegura, citando a funcionarios estadounidenses, que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después los datos con la NSA. Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con The Wall Street Journal, se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países. Los funcionarios estadounidenses citados por el Journal explicaron que los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.

Sanz Roldán asegura que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, ha asegurado que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable" y se ha mostrado dispuesto a ir a la comisión de secretos oficiales del Congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU. Sanz Roldán ha garantizado que acudirá al Congreso si se le requiere, después de que la izquierda Plural haya presentado una solicitud de comparecencia. "Si el Congreso me llama, cumpliendo la ley allí estaré", ha sostenido.

Aunque no ha sido preguntado expresamente por la información que publica The Wall Street Journal, ni por la comparecencia del director de la NSA en el Congreso estadounidense, Sanz Roldán ha dejado claro que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley". La ley en España, ha añadido Sanz Roldán, es "absolutamente explícita" y dice que el CNI "no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros". "Por lo tanto -ha apostillado- todos tenemos que cumplir la ley, y en esas estamos. No puedo añadir más".

Según su director, el CNI todavía es un desconocido para los españoles, que deben saber que es un servicio secreto, "pero mucho más servicio que secreto". Y ese es el mensaje que, según ha recalcado, se esfuerza en transmitir a los españoles: "Que somos un servicio para su seguridad y que mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener". También ha considerado que el CNI es un instrumento con el que cuenta el Gobierno para atender la seguridad de todos y que proporcione elementos de juicio para tomar con mayor conocimiento decisiones estratégicas. Con esa "doble misión", Sanz Roldán no cree que nadie dude de que es "un instrumento imprescindible en un Estado organizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios