Caso Nóos

Urdangarín podría trabajar como ayudante técnico de Valero Rivera en la selección de balonmano de Qatar

  • Anticorrupción no se plantea pedir medidas que le impidan irse del país. La federación qatarí apunta que es el técnico, si acepta el puesto de seleccionador, el que debe decidir sobre el duque de Palma.

Iñaki Urdangarín ha comunicado al Rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional qatarí, informa La Vanguardia. Su situación de imputado en el caso Nóos no le impide viajar y vivir en el extranjero, aunque tendrá que regresar a España para un posible juicio. Según el diario, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.

La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarín salir de España por el caso Nóos, tras conocerse su posible fichaje para formar parte del equipo técnico del equipo nacional de balonmano de Qatar. Fuentes de la investigación han informado de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarín, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional. Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarín, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009. En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española. Sin embargo, la acusación popular en el caso Nóos, que ejerce Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez José Castro que acuerde la retirada de pasaporte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo fuera del país, concretamente el Qatar.

Fuentes de la acusación han señalado que, de confirmarse esta información, Manos Limpias solicitará al juez Castro la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del duque del País. De celebrarse esta vistilla todas las partes personadas en el proceso deberían posicionarse sobre la procedencia o no de aplicar a Urdangarín las medidas cautelares planteadas. Manos Limpias podría solicitar, además de la retirada del pasaporte, la imposición al duque de comparecencias quincenales, según las mismas fuentes.

Qatar dice que es Rivera quien decidirá si incluye en su equipo a Urdangarin

La Federación de Balonmano qatarí afirmó que es el entrenador español Valero Rivera quien decidirá sobre el equipo técnico que lo acompañe eventualmente a Qatar, entre el que podría figurar Iñaki Urdangarin. El encargado de relaciones internacionales de la federación, Ibrahim al Shahud, dijo que están todavía en negociaciones con Rivera para que se incorpore como seleccionador nacional de Qatar y que esperan llegar a un acuerdo este mismo mes. Una vez que se confirme el contrato con el entrenador de balonmano, este escogerá a su equipo técnico, agregó Al Shahud, quien aseguró desconocer cuAles podrían ser sus integrantes.

Una fuente próxima al yerno del Rey dijo Urdangarin espera firmar un contrato de dos años con la Federación de Balonmano de Qatar para promocionar ese deporte en el emirato. Este contrato se firmará a instancias de Rivera, que está estudiando incorporarse como seleccionador de Qatar hasta el Mundial de 2015, que se disputará en ese país del 11 al 27 de enero de ese año.

El abogado del Duque afirma que podría trabajar en Doha pero "está todo muy por hacer"

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, afirma que su cliente Iñaki Urdangarín tiene pasaporte para viajar al extranjero y que podría ir a trabajar a la selección de balonmano de Qatar pese a su condición de imputado: "Me consta que sí. Estuvo viviendo en Estados Unidos mucho tiempo". El letrado ha declarado este lunes a la puerta de su despacho que no tiene más información de la que ha leído en la prensa y ha escuchado en la radio, y que no tiene "ni idea" de si la oferta se la ha hecho el Gobierno de Qatar. "Me parece que todo está muy por hacer", ha dicho, pero ha afirmado que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar.

Al preguntársele si la oferta de la selección qatarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives ha señalado que ésta se podría sufragar por otras vías: "Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble".  El abogado no ha precisado si presentará escrito alguno ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, de apoyo al recurso del fiscal Pedro Horrach, y que no le consta si el ex socio de Urdangarín Diego Torres aportará más correos electrónicos a la causa. Mario Pascual Vives no trabajará conjuntamente con el despacho del abogado Miquel Roca Junyent, que se encargará de defender a la Infanta Cristina, a la que el juez de Palma ha imputado. "Él tiene su propia estrategia", ha declarado, pero sí que podría ayudarlo si se lo pidieran Roca Junyent o el abogado Jesús María Silva, del despacho Molins & Silva, que también trabajará en la defensa de Doña Cristina. Pascual Vives ha recordado que Roca es una persona "con muchísima experiencia profesional", por lo que debe de tener su propia estrategia respecto a la imputación de la Infanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios