Caso Gürtel

El juez Ruz imputa al ex tesorero del PP Ángel Sanchís por blanqueo de capitales

  • El que fuera responsable de las cuentas de Alianza Popular entre 1982 y 1987 habría ayudado a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza. Sanchís dice que no tiene "nada que ocultar ni nada que temer".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción pidió al magistrado la imputación de Sanchís al entender que hizo gestiones para ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), una vez que se conoció que estaba siendo investigado. Así, Sanchís ha sido llamado a declarar el próximo 10 de abril en calidad de imputado.

El ex tesorero ha asegurado a Efe que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que realizó con Luis Bárcenas. "No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchís, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

El juez reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación, procedentes de las propias declaraciones de Bárcenas y de su testaferro, Iván Yáñez. El magistrado explica que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco. El magistrado también ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos para realizar una serie de bloqueos de las cuentas vinculadas a Bárcenas y a otra del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa.

Ángel Sanchís viajó al país helvético para liquidar la cuenta de Bárcenas, asegurando que éste iba a invertir en su empresa de limones en Argentina, según el informe realizado en su momento por la UDEF y entregado en la Audiencia Nacional. Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria solicitada por la justicia española y se supo que Ángel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que había ido para ver el estado de la cuenta, pero negó que tuviera relación con su empresa La Moraleja destinada a la producción de limones en Argentina y que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas.

Sin embargo, según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Ángel Sanchís". En la citada nota, se hace constar que durante la entrevista de Sanchís con el banco llamó Bárcenas y confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo. Sanchís también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria". En la conversación, el amigo de Bárcenas anuncia que éste tiene la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos. Según explica el informe de la UDEF, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación Gürtel, en cuyo sumario se encontraba imputado Luis Bárcenas.

El "cliente", una "Persona Política Expuesta"

A partir de entonces, señalan los investigadores, las entidades bancarias donde el ex tesorero tenía depositadas las cuentas de la Fundación Sinequanon comenzaron a realizar notas de "control interno" en relación con la "implicación", de quien ellos llaman "el cliente", en referencia a Bárcenas, en un "caso de corrupción en España". Incluso el Dresdner Bank y el Lombard Odier se comunican entre sí comentando que su cliente en común Luis Bárcenas, que fue nombrado tesorero del PP, tiene intención de "tomar medidas internas". Así se lo dice una persona del departamento jurídico de Lombard Odier a Dresdner Bank y el departamento de confianza responde que "no hay nada que hacer por nuestro cliente" y añade que "es conocido por nosotros como Persona Política Expuesta".

Tras la visita de Sanchis, el Dresdner decide hacer un estudio "más profundo" del cliente que estaba revisando sus "cuentas off/Shore". En esa nota aventuran que el cierre de la cuenta podría ocurrir en tres meses. En otra nota interna de 4 de marzo de 2009, se hace constar que la persona con la que trabajaba Bárcenas, Agata Stimoli, encuentra en la prensa española varios artículos sobre la "implicación del cliente en un caso de corrupción en el PP en España donde el cliente es actualmente tesorero". La citada nota apunta que está llevando el caso el juez Baltasar Garzón que es "muy conocido en España por ser duro con los casos de corrupción" y se menciona que archivan todos los artículos que han ido recopilando. Dos días después hacen constar que siguen revisando la prensa española y creen que es difícil predecir lo que pasará, que siguen observando el caso y esperan conseguir más información. Además, Stimoli menciona que intentó contactar con Bárcenas en varios teléfonos y durante varios días seguidos y no lo consiguió, según consta en la información que facilitó el banco. 

Según el citado informe policial, las acciones posteriores de Bárcenas fueron tendentes a ocultar la existencia de los fondos depositados en la cuenta mencionada y a su diversificación mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital; la salida de 3,5 millones de euros con destino a Brixco y Lidmed, con cuenta en EEUU y el traspaso de los activos existentes en la cuenta a otra, en la misma entidad bancaria, a nombre de Tesedul.

Sanchís fue tesorero de Alianza Popular hasta 1987, año en el que fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos en 1992 del delito de financiación ilegal del partido, después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas que contenían conversaciones entre ellos por haberse obtenido ilegalmente.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los papeles de Bárcenas el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios