España

Detenido en Francia el etarra José Manuel Azkarate Ramos

  • Integró el comando que asesinó en Portugalete en 1984 al teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix.

La policía francesa ha detenido en su domicilio de Ciboure, al sur de Francia, al etarra José Manuel Azkarate Ramos, huido de la justicia, según han informado fuentes de la lucha de antiterrorista. Azkarate Ramos, alias Manu (1963, Tolosa, Guipúzcoa), no portaba ningún arma en el momento de su detención, que ha sido llevada a  cabo por efectivos de la Policía Judicial de Bayona y gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, sobre Azkarate Ramos pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria por un delito de terrorismo. Tras la desarticulación del talde legal Gorki en 1982, Azkarate se incorporó en 1984 como militante clandestino al talde ilegal Bizkaia, que ese mismo año cometió diversos atentados. Entre ellos, el etarra participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

Azkarate ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia. Fue condenado a 51 años por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados y salió en libertad condicional en diciembre de 1992, debido a que sufría una enfermedad. En enero de 2004 fue revocada la libertad y se emitió una orden de búsqueda y captura para que volviera a prisión, aunque su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales y saliera en libertad provisional en abril de ese año con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios