'caso de los trajes'

El jurado declara no culpables a Camps y Costa

  • El presidente de la Generalitat valenciana y el secretario general del PPCV, inocentes de cohecho impropio al no declararse probado que recibieran regalos de la trama 'Gürtel'.

El jurado del denominado juicio de los trajes ha declarado al ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa no culpables, al no considerar probado, con cinco votos a favor y cuatro en contra, que aceptaran prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel. En un veredicto alcanzado después de dos días deliberación, el jurado, utilizando la fórmula jurídica de "no culpable", los ha absuelto del delito continuado de cohecho impropio del que fueron acusados y ha subrayado que su relación con los supuestos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes- es "meramente comercial".

La lectura del veredicto se ha visto interrumpida justo en el momento en el que Camps ha sido declarado inocente debido a los gritos de celebración del público presente en la sala, que tenido que ser desalojada por el magistrado presidente, Juan Climent, para que el trámite pudiera continuar. Ante esta resolución de inculpabilidad, el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días, tal y como establece la legislación.

De los veintiún puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado ha considerado probados ocho puntos favorables a los acusados, y ha señalado como no probados diez puntos contrarios a los imputados. Sobre los tres restantes no se han pronunciado porque no consideraban culpables a los acusados, según ha leído el portavoz del tribunal popular. Según estima el jurado, la relación de los cabecillas tenían una relación "meramente comercial" con Camps y Costa, que no "no recibieron regalo alguno en relación a su cargo". Concretamente, sobre Camps, afirma que "no hay documentación alguna" que acredite que no pagara sus trajes, y además cree probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión.

Dando por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas del grupo Correa, Isabel Jordán, y desechando el relato del sastre José Tomás por sus "contradicciones", el jurado estima que "no hay ningún documento mercantil" que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama. Cree que no es posible afirmar que la empresa que habitualmente transportaba los pedidos de Orange Market desde las tiendas Milano y Forever Young de Madrid hasta Valencia trajera prendas para Camps y Costa.

El famoso documento 71 de la causa, una relación de nombres escritos a mano asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, ni tampoco existe, según el jurado, "documentación alguna" relativa a la confección de las prendas. El tribunal cree que no se puede establecer una relación entre los documentos de pago que figuran en la causa y las prendas atribuidas a los procesados, y además considera que Camps devolvió cuatro trajes a Milano y que Costa no adquirió prenda alguna en Forever Young.

Por otra parte, la mayoría de los nueve miembros del tribunal popular ha dado validez a las declaraciones de los funcionarios de la Generalitat que aseguraron durante el juicio que ni Camps ni Costa tenían competencia alguna en la adjudicación de contratos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios